Líder peruano Robert García, hará historia en elecciones al Congreso en Estados Unidos

El carismático Roberto García. Foto cortesía.

Su historia es la de miles de inmigrantes que buscan el sueño Americano.

Nueva York. Robert García, carismático alcalde demócrata en Long Beach, California, se perfila como el próximo congresista de Estados Unidos en las elecciones generales del martes 8 de noviembre de este año.

García, de 45 años de edad y actual alcalde de Long Beach, la segunda ciudad más grande del condado de Los Ángeles y la séptima más grande del estado, es muy probable que el martes 8 de noviembre será elegido como el primer inmigrante peruano en ganar un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Su historia es la de miles de inmigrantes que buscan el sueño americano. Cuando era un niño de 5 años de edad, llegó a Los Ángeles, procedente de Perú, con una visa temporal y sin hablar inglés. De llegar al Congreso, trabajará con empeño en empujar la reforma migratoria integral.

“Postulo al Congreso porque todos los niños, y todas las familias, merecen una verdadera oportunidad. El Congreso debe ser una institución que realmente ayude a las personas y mejore la vida de todos los estadounidenses”, declaró a través de su página web y las redes sociales.

García, a lo largo de su campaña política, puso énfasis en luchar por los derechos de la comunidad inmigrante de toda la nación. “En el Congreso, lucharé duro para ampliar los caminos hacia la ciudadanía para los residentes indocumentados y lucharé para terminar con la discriminación contra los residentes indocumentados”, afirmó Garcia en una reciente entrevista en People’s World. Es visible su acercamiento a la administración Biden-Harris, en esta lucha frontal por hacer realidad la reforma migratoria integral.

En las elecciones primarias de California el pasado 7 de junio, obtuvo fácilmente el 46,6% de los votos emitidos. El candidato republicano, John Briscoe, registró 26,9. % del voto total, un margen de casi el 20% por debajo de García.

“Mi madre me trajo a los Estados Unidos sin saber inglés, sin educación y sin el estatus migratorio correcto. Vinimos aquí con una visa temporal y nos quedamos más allá de su fecha de vencimiento”, declaró García en entrevista con People’s World.

Convertido después en un carismático líder político, Garcia, al cumplir 36 años de edad, juró como el alcalde más joven de Long Beach, habiendo sido elegido para un segundo mandato. Además de ser el primer latino y abiertamente gay en alcanzar esta posición, el líder de origen peruano hizo de Long Beach un modelo de ciudad en la lucha contra la enfermedad del COVID.

Roberto García, con Carmen Stewart, Ube Burga y Abel Sánchez. Foto cortesía.cortesía.

Campaña «puerta a puerta»

Su campaña “Puerta a Puerta” lo ha dedicado a su madre ya fallecida, quien lo trajo a Estados Unidos a la edad de 5 años. Gabriela (Gabby) de García, emigró de Perú a Estados Unidos junto con Robert de 5 años, su entonces esposo Roberto García y su madre Frida Arce. Lamentablemente Gabriela madre murió por complicaciones durante la pandemia del COVID. Gracias a un cambio progresivo en las leyes de inmigración aprobado por el Congreso en la década de 1980, Garcia y su familia obtuvo la residencia legal permanente. “Me convertí en ciudadano estadounidense a los 21 años. Fue el día más feliz de mi vida”, dijo el líder de raíces peruanas.

“En el Congreso de los Estados Unidos, Robert Garcia, trabajará fuerte para hacer realidad la ansiada reforma migratoria que tanto se necesita”, sostuvo la líder peruano-estadounidense Carmen Stewart, vicepresidenta de Peruvian-American Coalition (PAC) de California.

“Robert Garcia, nuestro líder para el Congreso, recibió el respaldo político del Peruvian American Political Organization (PAPO-USA) y de los empresarios peruanos en California”, afirmó Stewart, tras enfatizar el interés de los votantes peruano-estadounidenses en salir a votar y apoyar a Garcia.

Luego de instar a los electores a salir a votar por Garcia este  martes 8 de noviembre, Stewart, aseguró que el candidato Garcia quien tiene un historial político como alcalde y líder demócrata, y sin olvidar su país de origen, prometió que apenas asuma sus funciones en Washington trabajará en las legislaciones que favorezcan la “interacción con Perú”, dijo Stewart.

Evento de apoyo el 4 de noviembre.

El 4 de noviembre habrá un evento organizado por la senadora Lina González en el American Steakhouse en Long Beach, para apoyar al candidato García, al cual asistirá como invitado especial el congresista Alan Lowenthal.  También participará un grupo de líderes peruanos en Los Ángeles, refirió Stewart.

García, a pocos días de las elecciones generales del martes 8 de noviembre, señaló que es importante defender la democracia  contra los ataques de la extrema derecha, brindar apoyo a la ley de Avance de los Derechos Electorales de John Lewis y la Ley de Libertad para Votar; fortalecer la red de seguridad social para la población; poner fin  a la epidemia de la violencia armada al aumentar la edad para poseer un arma de fuego; cancelar la deuda de los estudiantes con préstamos estudiantiles; ampliar las viviendas asequibles, entre otros tópicos difundidos en las redes sociales.

El alcalde García, es graduado en comunicación, tiene una maestría en gestión de la comunicación y un doctorado en educación superior. Ha sido profesor de políticas públicas y comunicaciones en la Universidad del Sur de California, la Universidad Estatal de California en Long Beach y el Long Beach City College.

Stewart hizo un llamado a la comunidad latina y los votantes peruanos a unirse a la campaña para elegir al alcalde García al Congreso. Pueden escribirle al email: carmenstewart@yahoo.com

Para mas información pueden visitar: https://robertgarcia.com/

(*) Roberto J. Bustamante, es periodista y científico social.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Festival Argentino celebra «La Previa y Premios HONOR 2024»

  • Golpes de amor y después…

  • ¡Feliz Día de la Tierra!