Líderes militares de EE.UU. reconocen ante el Senado el “fracaso estratégico” de la guerra en Afganistán

El secretario de Defensa Lloyd Austin. Foto: cortesía Democracy Now!

Altos oficiales militares reconocieron el “fracaso estratégico” de la retirada de las fuerzas armadas estadounidenses de Afganistán después de una guerra fallida de 20 años de duración. Estas fueron las palabras expresadas por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, cuando hablaba ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos.

Secretario de Defensa Lloyd Austin: “El hecho de que el Ejército afgano, que nosotros y nuestros aliados entrenamos, colapsara, en muchos casos sin disparar un solo tiro, nos tomó a todos por sorpresa. Sería deshonesto afirmar lo contrario”.

Los generales Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, y Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijeron que habían recomendado mantener una reducida fuerza de 2.500 militares en Afganistán, una aparente contradicción con las declaraciones que hizo el presidente Biden a principios de este año.

En respuesta, la Casa Blanca declaró el martes que mantener tropas estadounidenses en Afganistán más allá de la fecha límite de agosto podría haber intensificado la guerra con los talibanes.

 

General de EE.UU. niega haber eludido la cadena de mando oficial durante la presidencia de Trump para evitar una guerra con China

Foto: cortesía Democracy Now!

Los senadores de Estados Unidos también interrogaron al general Mark Milley sobre informes recientes de que eludió la cadena de mando oficial para evitar posibles acciones del expresidente Trump. Milley dijo que los altos oficiales militares sabían que él se comunicó con sus contrapartes chinas para asegurarles que Estados Unidos no estaba planeando un ataque.

General Mark Milley: “Yo sé, estoy convencido de que el presidente Trump no tenía la intención de atacar a China. Y es la responsabilidad que se me ha otorgado, y que me otorgó el secretario, comunicar esa intención a China. Mi deber en ese momento era apaciguar la situación”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados