Líderes mundiales abordan la crisis del cambio climático y la pandemia en la Asamblea General de la ONU

Foto: cortesía Democracy Now!

En Nueva York, jefes de Estado de todo el mundo pronunciaron sus discursos el martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el secretario general, António Guterres, advirtió que “estamos al borde de un abismo”, al tiempo que el mundo se enfrenta a las crecientes crisis de la pandemia, la inequidad, los conflictos armados y la catástrofe climática.

En su debut ante la Asamblea General, el presidente Biden hizo un llamado a la unidad y la diplomacia, aunque los críticos sostienen que la retórica y las acciones de su Gobierno podrían provocar una nueva Guerra Fría con China. Biden también abordó la crisis del cambio climático.

Presidente Joe Biden: “Los científicos y expertos nos advierten que nos estamos acercando con rapidez a un punto sin retorno en el sentido literal. Para mantener a nuestro alcance el objetivo vital de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, cada nación debe proponer planes que sean lo más ambiciosos posible cuando nos reunamos en Glasgow para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

Biden se comprometió a duplicar la ayuda estadounidense a los países más pobres, que son los más afectados por la crisis del cambio climático, pero algunos activistas afirman que las promesas de Biden son demasiado limitadas considerando que Estados Unidos ha sido el país más contaminante del mundo a lo largo de la historia.

En otras declaraciones relacionadas con el compromiso de combatir el cambio climático, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que China dejará de financiar nuevas centrales eléctricas de carbón en el extranjero y contribuirá a desarrollar fuentes de energía con bajas emisiones de carbono en las naciones más pobres.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, hizo un llamado a declarar el fin de la Guerra de Corea y a reanudar las conversaciones de paz con Corea del Norte.

Por su parte, el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró que actuaba como representante de los pobres y los marginados, y pidió una mayor equidad en la distribución de las vacunas para superar la pandemia.

Presidente Pedro Castillo: “Quiero plantear, en nombre del Perú, la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes para garantizar el acceso universal a las vacunas para todos los habitantes del planeta, sin discriminación ni privilegios”.

El nuevo líder de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que las negociaciones sobre el control de armas nucleares deberían conducir al levantamiento de las brutales sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos.

Presidente Ebrahim Raisi: “Las sanciones y, en especial, las que afectan a los medicamentos durante la pandemia de COVID-19, son crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, el ministro de Salud de Brasil dio positivo por COVID-19 pocas horas después de acompañar al presidente Jair Bolsonaro, quien no está vacunado, a la Asamblea General.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados