López Obrador celebra victoria de su partido en elecciones del Estado de México

Foto: cortesía Democracy Now!

El partido político gobernante del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ganó las elecciones para la gobernación en el Estado de México, lo que supone un duro golpe para el Partido Revolucionario Institucional, o PRI, que había gobernado esa región durante casi un siglo sin interrupción.

La candidata por el partido Morena, Delfina Gómez, obtuvo más del 50% de los votos en la contienda del domingo y ganó la gobernación del Estado de México. La victoria de Gómez refleja el continuo declive del PRI en la política mexicana, el cual comenzó cuando López Obrador ganó las elecciones presidenciales.

El Estado de México es el más poblado del país y rodea gran parte de la Ciudad de México. En noticias relacionadas, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció el martes que dejará su cargo para postularse para presidente en las elecciones de 2024.

Nuevas protestas se apoderan de las calles de Francia

Foto: cortesía Democracy Now!

El martes, un gran número de manifestantes salió a las calles de Francia y los trabajadores del transporte organizaron huelgas mientras los opositores a la reforma jubilatoria aprobada por el presidente Emmanuel Macron buscan reavivar el impulso público contra la reforma casi dos meses después de que se convirtiera en ley.

Los legisladores de izquierda están presentando una propuesta de derogación ante la Asamblea Nacional, aunque es probable que esta no prospere. Muchos manifestantes dicen que solo quieren ser escuchados. Estas fueron las palabras expresadas por un estudiante de la ciudad de Nantes.

Felix: “La reforma se aprobó sin que se respetara nuestra democracia, por lo que es importante hacerle entender al Gobierno que nunca quisimos esta reforma y que es hora de que el pueblo hable, porque lo que sucedió demuestra que al Gobierno le importa cada vez menos la voluntad del pueblo. Es por ello que es importante que recuperemos el poder en ese sentido”.

El secretario de Estado de EE.UU. se reúne con el príncipe heredero saudí

Foto: cortesía Democracy Now!

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Arabia Saudí, donde se reunió con el príncipe heredero y jefe del Estado de facto, Mohammed bin Salman, en la ciudad de Yeda.

Blinken dijo que ambos “discutieron sobre profundizar la cooperación económica” al tiempo que Estados Unidos está inmerso en una competición con China y Rusia para aumentar su influencia en la región, incluido en lo relacionado a los precios del gas y a la normalización de las relaciones entre Arabia Saudí e Israel.

Como candidato presidencial, Biden prometió convertir a Arabia Saudí en un “paria” por sus violaciones de los derechos humanos y por el asesinato del periodista y columnista del periódico The Washington Post Jamal Khashoggi.

En noticias relacionadas, Irán reabrió su embajada en Arabia Saudí tras haber reanudado recientemente sus relaciones diplomáticas en un acuerdo que fue mediado por China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados