Jóvenes en acción. Foto cortesía
Por Jorge Torres*
Antes de que empieces a pensar que esta lucha es demasiado dura, agotadora o desalentadora, llévate una dosis de energía e inspiración de lo que hicieron nuestros jóvenes esta semana en Washington.
Un grupo de nuestro Comité Nacional de Jóvenes Somos Más de todo el país —Comité Nacional de Jóvenes Somos Más— fue al Capitolio el jueves para exigir su derecho de nacimiento como ciudadanos estadounidenses y defender los derechos y la humanidad de los inmigrantes.
Ese día, en la Corte Suprema, los abogados del gobierno y los jueces lidiaban con preguntas sobre qué pueden hacer los tribunales para detener el daño causado por los actos ilegales del presidente. Sus ataques, abiertamente ilegales, a la ley incluyen su intento de derogar la Decimocuarta Enmienda, que garantiza la ciudadanía a las personas nacidas en Estados Unidos.
Para estos líderes, fue un día intenso. Alegre y apasionado. Un día de resistencia lleno de risas, poder y fuerza.
Como dijo Giselle Huerta, una joven líder de Tennessee: «Estamos aquí hoy para defender la protección de la ciudadanía por nacimiento. No se trata solo de una cuestión política; es una cuestión de dignidad humana fundamental y derechos constitucionales. Los intentos de arrebatar la ciudadanía por nacimiento son ataques a nuestra identidad, a nuestras familias y a nuestro futuro. Nos negamos a quedarnos de brazos cruzados mientras nos arrebatan nuestros derechos, y los de tantas personas en nuestras comunidades. Estamos aquí para alzar la voz, mantenernos firmes y exigir justicia».
El grupo se dispersó al final de la larga jornada. Se llevaron consigo a casa el poder energizante de una lucha compartida, que continúa en cada estado y ciudad, en cada comunidad inmigrante.

Mira estas fotos.
¿Cómo continuamos la lucha? Sabiendo que no estamos solos. Conociendo nuestros derechos. Defendiendo las políticas de santuario. Desarrollando tácticas de respuesta rápida contra la aplicación injusta de la ley. Y organizando constantemente las bases.
Puedes experimentar lo que sucedió en el evento de Washington en esta publicación de Instagram .
Puede aprender a protegerse y proteger a sus vecinos en el nuevo panorama de brutalidad racista de ICE y órdenes ejecutivas ilegales. NDLON lanzó un sitio web para ayudar a las personas a conocer y hacer valer sus derechos constitucionales. El sitio está disponible en inglés y español en KnowYourRightsUnderTrump.org y conocetusderechos.org
Por favor, ayúdenos a mantener la línea. Haga una donación a nuestro Fondo de Defensa del Inmigrante para ayudar a las comunidades locales a defenderse en estos tiempos difíciles. Para liberar a ICE de las manos de las fuerzas del orden locales. Para ayudar a los residentes a conocer sus derechos y a organizarse para defender sus comunidades utilizando las herramientas a su alcance: conocimiento, educación y la rápida movilización del poder popular.
Considera mostrar tu valentía y resistencia en una camiseta o un pañuelo: artículos con diseños preciosos de artistas que nos encantan. Disponibles aquí .
*Jorge Torres
Director Organizador, NDLON