Los líderes mundiales se reúnen en Glasgow para el inicio de la decisiva cumbre climática COP26 de la ONU

Foto: cortesía Democracy Now!

Más de 120 líderes mundiales se reunieron el lunes en la ciudad de Glasgow, en Escocia, para la apertura de una decisiva cumbre contra el cambio climático de Naciones Unidas cuyo resultado podría determinar la habitabilidad futura del planeta.

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, se inauguró con una grave advertencia por parte del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Secretario general António Guterres: “Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos con el carbono. Basta de tratar a la naturaleza como un retrete. Basta de quemas, perforaciones y minas cada vez más profundas. Estamos cavando nuestra propia tumba”.

En el primer día de la COP26, los líderes de más de 100 países se comprometieron a detener y revertir la deforestación para 2030. India también dio a conocer su plan para reducir las emisiones de carbono a cero emisiones netas, pero solo para 2070.

Además, Estados Unidos anunciará este martes un nuevo plan para reducir las emisiones de metano. En un discurso ante los líderes presentes, el presidente Joe Biden se disculpó por la decisión del expresidente Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París. Biden dijo que Estados Unidos y los otros países que más han contribuido a la crisis del cambio climático tienen “la abrumadora obligación” de ayudar a los países más pobres a enfrentar la emergencia climática.

Los comentarios de Biden se produjeron pocos días después de que el presidente estadounidense pidiera a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que aumentara la producción de petróleo para reducir los costos del combustible.

Miles de manifestantes se han congregado fuera del recinto donde se celebra la cumbre climática de Glasgow para exigir que los países tomen medidas significativas con el fin de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados Celsius. Estas fueron las palabras expresadas por María Reyes, una activista mexicana contra el cambio climático de 19 años.

María Reyes: “Mi mensaje para los líderes mundiales es que no pueden tener una negociación climática sin que estén presentes las personas más afectadas por la crisis del cambio climático. Si se lo permitimos, la COP26 será una conversación entre ricos. Y los ricos no son los más afectados por la crisis del cambio climático. Pero nosotros sí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Festival Argentino celebra «La Previa y Premios HONOR 2024»

  • Golpes de amor y después…

  • ¡Feliz Día de la Tierra!