Los perros que no vieron las misses en Suchitoto, en espera de un albergue

A orillas del Lago Suchitlán. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

SUCHITOTO, El Salvador, Febrero, 2024.- Tres meses después de que los numerosos perros callejeros que deambulan por esta turística ciudad del departamento de Cuscatlán —que fueron escondidos de la vista pública cuando llegaron algunas candidatas del concurso de belleza Miss Universe el pasado mes de noviembre—, de nuevo se les ve caminar sin rumbo por diferentes puntos de la ciudad.

La presencia de los animales sin rumbo sigue a la vista de todos, a pesar de que en esa fecha fueron trasladados al Instituto de Bienestar Animal (IBA) por empleados de la alcaldía municipal de esa población, que todavía alberga una invaluable riqueza cultural e histórica y es considerada la Cuna Cultural de El Salvador.

Jardines en balcones, ventanas y aceras abundan en esta ciudad. Foto cortesía.

“Estos son algunos de los perros que escondieron las autoridades para que no los vieran las misses [candidatas al reinado de Miss Universe] que visitaron nuestra ciudad”, dijo el doctor Francisco Acosta, mientras señalaba a una media docena de canes que descansaban juntos en la arena a orillas del precioso Lago Suchitlán.

Ese lago es uno de los atractivos turísticos de esa ciudad, que todavía posee sus calles empedradas y casas coloniales con jardines colgantes en sus ventanas, que hacen honor al nombre de Suchitoto: «lugar de pájaros y flores», en idioma Nahuat.

Fue la misma alcaldía que a través de un comunicado en la primera semana de noviembre de 2023, dio a conocer sus intenciones de crear un albergue para los perros callejeros.

Hermosas calles empedradas abundan en toda la ciudad (sin animales ambulantes se ven muchos mejor). Foto cortesía.

“Reconocemos que los perros que se encuentran sin hogar en la zona, necesitan atención y cuidado inmediato. Estamos comprometidos en la creación de un albergue permanente que les proporcionará refugio”, señalaba el comunicado de la Alcaldía de Suchitoto, que tres meses después sigue sin cumplirse por parte de ellos, ni por el IBA.

Residentes de esta pintoresca ciudad al norte del departamento de Cuscatlán, reconocen que la gran cantidad de perros sin hogar que van de un lado para otro causan un mal aspecto y molestan a los turistas.

«Se necesita que las autoridades municipales y el Instituto de Bienestar Animal tomen cartas en el asunto con mayor seriedad», recomiendan las personas entrevistadas.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

  • Mayo otra vez

  • Adrián Chaparro presenta «Estás en mi Mente» con Luis Quintana

  • Martín Márquez presenta “Rolo un Blunt”