Los rostros de la tragedia en Annapolis, Maryland

En la ciudad de Annapolis, en el Estado de Maryland, un hombre armado con una escopeta y granadas de humo irrumpió en la sala de redacción del periódico The Capital Gazette el jueves por la tarde y mató a cinco personas e hirió a otras dos.

Fue el día más letal para los periodistas estadounidenses desde el atentado del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York. Los fallecidos, Rob Hiaasen, Wendi Winters, Gerald Fischman, John McNamara y Rebecca Smith, fueron identificados como editores, periodistas y personal que se desempeñaba en otras áreas del periódico.

Phil Davis, el periodista de asuntos penales del periódico, tuiteó: “No hay nada más aterrador que estar bajo tu escritorio escuchando que varias personas reciben disparos y luego escuchar al agresor recargando su arma”. Los periodistas sobrevivientes se mantuvieron desafiantes y esta mañana publicaron la edición del periódico.

La policía capturó vivo al presunto agresor, identificado como Jarrod W. Ramos, un hombre blanco de 38 años de edad residente de la ciudad de Laurel, en Maryland, y que tenía antecedentes por haber publicado amenazas violentas en las redes sociales.

En 2013 Ramos había presentado una demanda por difamación contra The Capital Gazette después de que el periódico informara sobre una agresión verbal que Ramos había cometido en internet hacia una ex compañera de clase, una denuncia por la que Ramos se declaró culpable del cargo de acoso, un delito menor.

La demanda presentada por Ramos en aquella ocasión resultó infructuosa. En 2015, desde una cuenta de Twitter a su nombre publicó una amenaza explícita contra dos trabajadores de The Capital Gazette, en la que aseveraba que “sería mejor ver que [ellos] dejaran de respirar”.

Uno de los amenazados, Tom Marquardt, denunció la publicación ante la policía en ese momento, lo que provocó que los oficiales acudieran a la casa de Ramos. No obstante, la policía no presentó cargos, alegando falta de pruebas. Marquardt respondió a la masacre del jueves de esta manera: “En mi época, la gente protestaba escribiendo cartas al editor. Hoy lo hace por medio del cañón de un arma”.

Trump tuitea “pensamientos y oraciones” tras la masacre

En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, ignoró las preguntas vociferadas por los periodistas en torno a la masacre ocurrida el jueves por la tarde en Maryland, después de salir de su helicóptero y cruzar el césped de la Casa Blanca.

Periodista 1: “Señor presidente, ¿podría decirnos cuál fue su reacción ante el tiroteo de Annapolis?”

Periodista 2: “¿Podría hablarnos sobre los periodistas muertos en Annapolis?”

Periodista 1: “Señor presidente, ¿por qué sigue hablando del ‘enemigo del pueblo’?”

Periodista 2: “¿Algunas palabras en condolencia hacia las familias, señor presidente?”

Periodista 3: “Señor presidente, ¿por qué se aleja?”

Periodista 2: “¿Por qué no viene a hablarnos de esto?”

Trump tuiteó más tarde: “Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias”. El presidente ha calificado frecuentemente a la prensa de “el enemigo del pueblo estadounidense”. La masacre del jueves se produjo dos días después de que un ex escritor del medio de extrema derecha Breitbart News, Milo Yiannopoulos, le dijera al periódico digital New York Observer: “Estoy ansioso por ver a los escuadrones de justicieros por mano propia empiecen a disparar a quemarropa contra los periodistas”.

Fuente: Democracy Now!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Festival Argentino celebra «La Previa y Premios HONOR 2024»

  • Golpes de amor y después…

  • ¡Feliz Día de la Tierra!