Biden estrecha la mano del presidente Lula. Foto: Lenin Nolly/MLNews
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este viernes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se trata de la primera visita oficial de Lula a Estados Unidos desde que asumió la presidencia el 1 de enero.
Ambos mandatarios hablaron acerca de las amenazas a la democracia, los derechos humanos y el medioambiente, y sobre los esfuerzos de Brasil para proteger la Amazonia.
La agencia de noticias Reuters informa que el Gobierno estadounidense está considerando la posibilidad de unirse al Fondo Amazonia, un mecanismo que intenta combatir la deforestación de la Amazonia brasileña.

Lula también tiene previsto reunirse con congresistas demócratas, con el senador Bernie Sanders y con representantes de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales. Lula está acompañado por varios miembros de su gabinete, entre ellos la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, quien se reunirá con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.
Otra de las autoridades que acompañan a Lula es la nueva ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, hermana de Marielle Franco, una reconocida activista por los derechos humanos y concejala de Río de Janeiro que fue asesinada en 2018.
La policía de Brasil lanza un operativo contra mineros que realizan extracciones ilegales

La Policía Federal de Brasil anunció el viernes que lanzó un operativo contra los mineros que realizan actividades ilegales en el territorio del pueblo indígena Yanomami, donde las comunidades enfrentan una catástrofe humanitaria, debido, en gran parte, a las consecuencias desastrosas de la extracción ilegal de oro, que ha desplazado a la gente, devastado la tierra y contaminado los ríos con mercurio.