Manchester City es una enorme ilusión… humilló al Real Madrid 4-0

Foto cortesía.

Por Williams Castillo

MANCHESTER, UK. -La importancia de llegar goleando a la gran final de la UEFA Champions League. Es el mejor balance del Manchester City goleando y en casa. El triunfo no admite discusión; lo que se puede cuestionar es el rendimiento del campeón defensor Real Madrid. Lo bueno para este proceso final es el estratega español Josep “Pep” Guardiola Sala quien estará por cuarta vez a una final, y fue el primero en reconocerlo. Excelente actuación del guardameta brasileño Ederson Santana de Moraes y oportuno el luso Bernardo Silva.

Seguimos bien, ganamos, es cierto, pero no por eso vamos a decir que somos campeones. Hay que hablar, como siempre, en la semana rumbo al último partido ante el Inter de Milán el 10 de junio en Estambul, Turquía, para analizar qué cosas hicimos bien y que no.

Sí. El estratega Pep Guardiola puso un paño frío al cuadro madridista, donde la primera lectura ajena a los sentimientos no admite discusiones: el triunfo se festejó más por el resultado que por el rendimiento.

Para no levantar peligrosos castillos de arena al ilusionado hincha inglés, ni tampoco censurar una nueva aventura al primer sueño a dos años después de perder el titulo frente al Chelsea, habrá que decir, inicialmente que Manchester City ganó bien, que jugó de a ratos, que aguantó en otros, que liquidó la batalla en 91 minutos y que mostró -naturalmente- los claroscuros de toda semifinal. Veamos por qué…

Manchester City parecía el mismo de siempre, por adentro y por fuera. Sólo la presencia presurosa del mediocampista belga Kevin De Bruyne, sirvió para presentarse en sociedad ante sus compañeros y calzarse el equipo sin demasiados complejos. “Se armó bien, eh…”  que parece coincidir el observador futbolero, y la presencia consecuente de los 52.313 hinchas, que rodearon con fotos y cantos el Etihad Stadium y esa larga espera de dos años sin poder gritar un título de la UEFA Champions League. Enfrente, el campeón defensor Real Madrid con el mote de rival dificilísimo, y toso lo demás; pero ¿fue tan así…?

Comenzaron sin regalarse nada, pero -ya se sabe- cuando más se cuida, más aparecen los regalitos. El cuadro local arrancó demasiado dependiente de los pelotazos, olvidándose de que Bernardo Silva con la pelota sabe algo. El mediocampista prendió la luz verde a los 23 minutos cuando llegó exigido a definir y su remate terminó en el fondo de las redes del meta galáctico, para el 1 a 0. En otra el mediocampista ingles Jack Grealish se iba solo al gol después de una larga gambeta centrando el balón, para Silva quien remata de cabeza desde el centro del área a la escuadra derecha para el 2 a 0.

En frente, el equipo merengue del Real Madrid… a su manera. Un particular mediocampo -con alto porcentaje de lucha y poca creación- le impedía abastecer a Karim Benzema y Dani Carvajal. Igual se las ingeniaron para arrimarse un par de veces. Es que Benzema pasó del relojito del medio campo a distribuir sin éxito y eso se nota, pero el 2 a 0 en contra terminó desagradando a los madridistas.

Este Manchester City es un equipo que juega bien y cuando toca es temible. “Con el as de espadas del resultado en su manga, Bernardo Silva, trataba de explicar por qué de aquel Silva oscilante del primer tiempo a este que se abrazó al 2 a 0 y burlador desde los 23 minutos. Hay una realidad incontrastable: Manchester City jugó mejor. Hay circunstancias que lo ayudaron, también: en las repetidas llegadas del complemento (arranque espectacular de Kevin De Bruyne, dos rivales desairados, centro por la izquierda y el suizo Manuel Akanji solo y de cabeza coloca el balón al fondo de las redes para el 3 a 0 una locura total.

De un partido cerrado en los primeros minutos y para cualquiera el resultado, a esta diferencia apareció el mejor Manchester City: orden para devolver uno y otro centro del inoperante Real Madrid. Atentos para cortar y salir con el argelino Riyad Mahrez y Jack Grealish, vivo el recién ingresado Julián Álvarez para hacerse ver, astuto el argentino Álvarez arrancando por cualquier lado, dejando su tendal, obligando siempre. Y encontró a los 91 minutos del complemento las redes para el 4 a 0 final y lapidario.

Real Madrid, no encontró mejor fórmula que recostarse en su defensa, aguantando lo que sus lenas inoperantes pueda ofrecer.

Foto cortesía.

Ganó Manchester City en la semifinal. En el Etihad Stadium ante 52.313 hinchas y/o fanáticos que no dejaban de alentarlos. Ante un incómodo Real Madrid. Y en esta época de ilusiones postergadas, prender la velita de una nueva esperanza hacia el título el 10 de junio en Estambul, Turquía no le viene mal a nadie especialmente a los ingleses.

Manchester City y el titulo incipiente, pero rumbo a su primer título al fin ante el italiano Inter de Milán. El grito de gol, los cantos renovados. Igual que hace dos años. Una nueva Copa de la UEFA la “Orejona” para no tener pegada la obsesión a flor de piel…

“Ya nadie nos para”

El luso Bernardo Mota Veiga de Carvalho e Silva, volvió a influenciar en el partido

“Es un resultado muy importante. Nos faltaba obtener un buen triunfo en la semifinal y creo que ahora nadie nos para. Después de esto el objetivo del título tiene que lograrse”.

Bernardo Silva era la imagen de la emoción. Otra vez estuvo en el campo y llegó el gol del cuadro inglés. Pero afirmó que la victoria fue de todo el equipo y que sirvió para fortalecer la fe.

“Ya le demostramos a mucha gente que también podemos ganar en nuestra revancha. Hemos conseguido el pase a la gran final de la UEFA Champions League y que serán decisivos para ser campeones”, refirió.

Agregó que “hemos tenido suerte en otros resultados. Real Madrid no pudo ganar y ya lo dejamos atrás. Ahora la idea es mantener esa posición y no caernos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Restablecen protecciones para las especies amenazadas

  • Más confianza              

  • Un barco choca y derriba gigantesco puente en Baltimore