Manifestantes indígenas protestan frente al Departamento del Interior de EE.UU. en Washington, D.C.

Foto: cortesía Democracy Now!

En la ciudad de Washington D.C., manifestantes liderados por indígenas erigieron grandes trípodes el lunes en un bloqueo simbólico y no violento del Departamento del Interior.

Los manifestantes exigen que el presidente Biden tome medidas ejecutivas urgentes para combatir la crisis del cambio climático y rechazan que se obligue a realizar nuevas licitaciones para la extracción de petróleo y gas en tierras y aguas de propiedad pública como parte de cualquier nueva legislación en materia climática.

Estas fueron las palabras expresadas por Ashley Engle, activista de la organización indígena Ikiya Collective.

Ashley Engle: “La gente se está muriendo. Mi gente se está muriendo ahora mismo. No somos sus zonas de sacrificio. No seremos sus zonas de sacrificio. No sacrificaremos nuestras tierras, nuestras aguas, nuestros hijos e hijas ni las generaciones futuras. Eso también incluye a sus hijos e hijas. Además, queremos que Biden declare una emergencia climática”.

Siete años de prisión a líder de grupo paramilitar por su papel en insurrección del 6 de enero 2021

Foto: cortesía Democracy Now!

Una jueza federal de Estados Unidos condenó a un líder de un grupo paramilitar de extrema derecha a siete años de prisión por su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Washington D.C.

Esta es la sentencia más larga que se ha dictado hasta el momento a uno de los participantes en la insurrección del 6 de enero de 2021. Guy Reffitt, un reclutador de la agrupación de extrema derecha Three Percenters del estado de Texas, fue condenado en marzo por cinco delitos graves por liderar a la muchedumbre que atacó el edificio del Congreso y sobrepasó la línea de defensa de la policía del Capitolio.

Jackson, el hijo adolescente de Reffitt, fue quien lo denunció ante el FBI. La hija de Reffitt, Sarah, dijo el lunes a los periodistas: “Trump merece [ser condenado a] cadena perpetua si mi padre va a estar en prisión durante tanto tiempo”.

Mientras tanto, un nuevo estudio afirma que las organizaciones de extrema derecha que obtienen sus fondos de forma oculta han invertido durante este año electoral cantidades de dinero en efectivo sin precedentes en contiendas por las secretarías de Estado de diferentes estados del país.

Dichas inversiones están dirigidas a candidatos que defienden la “gran mentira” de Trump de que las elecciones de 2020 fueron ganadas de forma fraudulenta por Joe Biden.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados