Manifestantes protestan en Washington D.C. por el apoyo de EE.UU. al presidente salvadoreño

Foto: Ramón Jiménez 

Redacción MLNews/Democracy Now!

Manifestantes se congregaron el sábado 1 de junio frente a la Embajada de El Salvador en Washington D.C., para protestar por el reconocimiento del Gobierno de Biden a lo que llamaron un segundo mandato ilegal e inconstitucional de Bukele.

Consuelo Gómez: “Sabemos que su Gobierno conoce del secuestro y muerte de nuestros hijos y familias en las cárceles de Bukele. Presidente Biden, nos avergüenza que su Gobierno decida participar en la toma de posesión de un dictador en El Salvador”.

La activista Consuelo Gómez. Foto: Ramón Jiménez.

La protesta tomó lugar el mismo día que Nayib Bukele asumió la presidencia de ese país para un segundo mandato, a pesar de que la Constitución del país establece que los presidentes pueden cumplir un solo mandato de cinco años, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de ese país, emitido en 2021, permitió al exempresario postularse para la reelección.

Bajo el plan implementado por Bukele para combatir a los grupos criminales, unas 80.000 personas han sido arrestadas sin cargos en El Salvador.

Bukele presta juramento. Foto: cortesía Democracy Now!

A pesar de las crecientes críticas hacia el Gobierno autoritario de Bukele, Estados Unidos envió a la investidura presidencial una delegación encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Entre los asistentes a la ceremonia de investidura, que se celebró el sábado en la ciudad de San Salvador, también se encontraban el presidente libertario y de derecha de Argentina, Javier Milei, y Donald Trump hijo, entre otros mandatarios de la derecha latinoamericana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados