Foto cortesía
Redacción ML Noticias
En Italia, más de 10.000 manifestantes marcharon el martes en defensa de los derechos del pueblo palestinos previo al partido de clasificación para la Copa del Mundo 2026 entre la selección nacional italiana e Israel.
La policía disparó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud de manifestantes. Italia le ganó 3-0 a Israel.
La marcha pacífica recorrió el centro de la ciudad desde última hora de la tarde, antes del inicio del partido en el Estadio Friuli, en la ciudad de Udine.
Los organizadores, el Comité para Palestina-Udine, pidieron a la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, que expulsara a Israel de todas las competiciones, alegando que su selección nacional apoyaba las “políticas de ocupación” de los territorios palestinos.
“Ha habido un alto al fuego, pero no paz. Como escribí en mi pancarta, no puede haber paz sin justicia”, declaró la manifestante Valentina Bianchi.
Al final de la marcha, algunos manifestantes lanzaron petardos y barreras antidisturbios contra la policía antidisturbios, que respondió con cañones de agua y gases lacrimógenos.
En un comunicado, la emisora estatal RAI informó que uno de sus periodistas fue alcanzado por una piedra y trasladado al hospital. La agencia de noticias Ansa informó que un segundo periodista resultó herido en los enfrentamientos y que algunos policías también recibieron atención médica.
“Lo ocurrido esta noche es inaceptable. Nuestra ciudad condena enérgicamente la violencia que se desató en las calles al final de la manifestación”, declaró el alcalde Alberto Felice De Toni.
