Representantes del Gobierno de Guatemala recibieron la distinción “Patrimonio Cultural de las Américas” a la marimba de su país, que entregó el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza a nombre de ese organismo regional.
La ceremonia de reconocimiento de ese instrumento nacional del país centroamericano tuvo lugar recientemente en el Salón de las Américas de la sede de la institución en Washington, DC.
En presencia del ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Dwith Pezzarossi, la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Estrada, y la viceministra de Cultura, Clariza Castellanos, además de otras autoridades y representantes del cuerpo diplomático.
Insulza recordó que este reconocimiento recae en las expresiones de la cultura arraigadas en el sentimiento y el quehacer popular, que se irradia hasta identificarse con un país y su pueblo.
«De esta manera, tal como hace cuatro años ocurrió con la gastronomía peruana, la OEA ha identificado una simbiosis perfecta entre el arte de la marimba y el pueblo de Guatemala», apuntó Insulza.