Carney tras emitir su voto. Foto Google
Redacción ML Noticias
El Partido Liberal de Canadá, liderado por el primer ministro Mark Carney, es el virtual ganador de las elecciones federales del país celebradas este lunes 28, según proyectan los medios canadienses.
Emisoras locales de radio y televisión indican que Carney continuará como primer ministro del gigantesco país, después que su partido se perfila como el ganador, cuando finalice el conteo oficial de los votos.
Según los medios canadienses, las amenazas de anexión y la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo que más votantes dieran su voto al Partido Liberal, y no al Partido Conservador, que es del mismo pensamiento del Partido Republicano estadounidense.
La emisora pública nacional CBC (Canadian Broadcasting Corporation) anticipó que los liberales ganarán más escaños que los conservadores en el Parlamento de 343 asientos.
Sin embargo, no estaba definido si el Partido Liberal obtendrá una mayoría absoluta (175 escaños) para tener la capacidad de formar Gobierno, o de lo contrario, necesitarán la ayuda de otros partidos minoritarios. Un poco más de 28 millones de canadienses fueron convocados a participar en las elecciones de este lunes.
Carney cuenta con una larga carrera en la banca y las finanzas globales, pero es un novato en la política. Durante la campaña, el dirigente del Partido Liberal se presentó a sí mismo como la mejor alternativa para lidiar con el combativo Donald Trump, y conducir el país por el buen camino, en medio de los problemas económicos y sociales que arrastraba desde antes que tomara posesión del cargo hace poco tiempo.