Materias primas II     

Foto Yahoo

Por  Isaac Cohen*

El Banco Mundial divulgó, hacia finales del mes pasado, el informe trimestral sobre el panorama en los mercados de materias primas, proyectando un ablandamiento en los precios durante este y el año próximo, pero todavía encima de los niveles alcanzados antes de la pandemia. https://hdl.handle.net/10986/41280

Quizás uno de los acontecimientos más asombrosos en los mercados de materias primas, hasta ahora, es el hecho que los precios del petróleo han permanecido subyugados, a pesar de los conflictos en Europa Oriental y en el Medio Oriente. El mes pasado, los precios del crudo cotizados como West Texas Intermediate se acercaron a $90 por barril, pero disminuyeron a menos de $80 durante este mes. Además, para este año, el informe proyecta “disminuciones significativas en los precios del carbón y del gas natural.”

La proyección sobre los precios de los metales es que permanecerán estables en 2024 y 2025, dado que la desaceleración en la construcción de viviendas en China está siendo compensada con inversiones industriales y en infraestructura. La excepción es el oro, su función como refugio en medio de la turbulencia global ha generado una corrida para construir inventarios que condujo a un aumento del precio de más de 40 por ciento, entre febrero y abril pasados, a más de $2,300 por onza.

Finalmente, para 2024 y 2025, el informe proyecta moderación en los precios de las materias primas agrícolas, ante una disminución de los desajustes en la oferta de cacao y café.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados