Memorial Day en EE.UU.: Un día para recordar a los caídos en combate

Los nombres hispanos nunca faltan en las listas de muertos en combate. Foto archivo.

Por Ramón Jiménez

El último lunes del mes de mayo es una fecha muy especial en todo Estados Unidos; y es cuando se conmemora el Memorial Day o Día de los Caídos, que hace 155 años fue proclamado por el entonces comandante nacional del Gran Ejército de la República, para honrar a los caídos en la Guerra Civil de este país.

Luego se fueron agregando los caídos en las grandes confrontaciones mundiales donde ha participado Estados Unidos, como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, y más recientemente las guerras en Irak y Afganistán; donde murieron millones de estadounidenses.

Solamente en la Guerra de Vietnam, que culminó en 1975, cayeron en combate unos 58,000 soldados de EE.UU. y más de 300,000 heridos.

Es un día feriado en todo el territorio nacional, y es cuando las familias aprovechan para visitar las tumbas de sus seres queridos, especialmente en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, que es donde se pueden visitar miles de tumbas de soldados desconocidos de los 50 estados, aunque los nombres de muchos caídos no aparecen en las placas de reconocimiento.

Prácticamente, para muchas familias en todo el país es un feriado que inicia desde el viernes y se prolonga hasta el lunes, por lo que luego de visitar las tumbas en los cementerios aprovechan para reuniones familiares, salir de compras o visitar alguna playa cercana o no tan cercana.

Un niño se inclina sobre la tumba de su ser querido. Foto archivo.

De igual manera, hay un desfile especial en las principales calles de Washington, D.C., donde participan los cuerpos militares, bandas musicales de escuelas secundarias de los diferentes estados de la Unión Americana así como organizaciones civiles.

Aunque este lunes 29 amaneció lloviendo en la región metropolitana de esta capital, se espera que al mediodía la situación mejore, para que tengan lugar las celebraciones en las calles.

Ademas, cientos de miles de motociclistas se congregan en la capital estadounidense, en el ‘Rolling Thunder’ (trueno rodante), un tradicional desfile en homenaje a los soldados caídos en combate.

Algunos estados del sur de EE.UU. como Alabama, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Louisiana, Mississippi, Tennessee y Texas (medio oeste) tienen un día adicional para recordar a sus muertos en Guerra, pero en diferentes fechas.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados