Menos contrataciones        

Foto: YouTube.com      

Por Isaac Cohen*

La divulgación del informe sobre creación de empleo en abril, por el Departamento de Trabajo la semana pasada, desencadenó un debate sobre el rumbo de la recuperación económica de Estados Unidos. Conforme a cifras revisadas, en marzo la creación de empleos llegó a 770,000, pero sólo 266,00 nuevos puestos de trabajo fueron creados en abril, mientras que la tasa de desempleo aumentó a 6.1 por ciento, desde 6 por ciento. La bolsa de valores subió, reconociendo que menos contrataciones significan que el banco central continuará apoyando la recuperación.

No obstante, un lado del debate percibió el informe como evidencia que la economía no necesita más estímulo, ante quejas de los empleadores sobre escasez de mano de obra, sobre todo en el sector del entretenimiento y la hospitalidad en el cual las nuevas contrataciones aumentaron vigorosamente, 330,000 en abril. En contraste, casi todos los sectores restantes perdieron empleos, los trabajadores temporales 11,000, la manufactura 18,000 y los servicios comerciales y profesionales 70,000. Varios legisladores y gobernadores Republicanos y la Cámara de Comercio propusieron eliminar el suplemento semanal de $300 del seguro de desempleo, argumentando que una persona gana más desempleada que trabajando a tiempo completo y devengando $15 por hora.

El día que se divulgó el informe, el presidente Joseph Biden y otros funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la caída en las contrataciones evidencia que la economía aún necesita apoyo y recordaron que durante el primer trimestre de este año fueron creados 1.5 millones de empleos, mientras que casi 8 de millones de personas siguen desempleadas. La Secretaria del Tesoro Janet Yellen dijo que aún hay limitaciones, tales como preocupación por la salud, junto a la falta de cuidado infantil y asistencia escolar, las cuales están obstruyendo el retorno a un mercado de trabajo normal.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados