Menos empleos           

Foto: occupy.com

Por Isaac Cohen*

Por segundo mes consecutive, la creación de empleo en Estados Unidos disminuyó de casi 2 millones de nuevos puestos de trabajo en junio y julio a 560,000 en agosto y septiembre, en parte debido a la propagación de la variante delta del coronavirus. El modelo GNPNow del  Banco de la Reserva Federal de Atlanta, el 8 de octubre, proyectó crecimiento económico real en la economía estadounidense, para el tercer trimestre, de apenas 1.3 por ciento.https://www.atlantafed.org/cqer/research/gdpnow.aspx?utm_medium=email&utm_source=mailchimp&utm_campaign=cqer-research

La creación de sólo 194,000 nuevos puestos de trabajo en octubre fue la peor cifra mensual registrada en lo que va de este año. En algunos sectores aumentaron las contrataciones, por ejemplo 56,000 en el comercio al menudeo y 60,000 en los servicios comerciales y profesionales. La mayor disminución de 161,000 empleos fue en las planillas del gobierno, sobre todo en el sector educativo. Casi 5 millones de personas siguen desempleadas, con la mitad de ellas por más de seis meses. Los salaros aumentaron 0.6 por ciento en septiembre, 4.6 por ciento desde hace un año, con la inflación cercana al 5 por ciento.

La tasa de desempleo disminuyó de 5.2 por ciento en agosto a 4.8 por ciento en septiembre, debido a una reducción en el número de personas que buscan trabajo, por retiro, temor de contagio, o falta de servicios de cuidado infantil. Por ejemplo, en septiembre, más de 300,000 mujeres mayores de 20 años abandonaron la fuerza de trabajo.

Una de las principales preguntas es cómo el banco central interpretará estas cifras decepcionantes, en su próxima reunión de principios de noviembre.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.     

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • El voluntariado en el Perú

  • Suelos saludables para una vida saludable

  • Caída