Mensaje de Biden sobre cambio climático e inmigración genera opiniones encontradas

Líder unificador en el cambio climático

Por Santiago David Távara

Washington (ML News).- El mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre los temas urgentes del cambio climático y la inmigración, al cumplirse los primeros cien días de su gobierno, generó opiniones encontradas entre grupos que abogan por esos temas urgentes.

“El presidente Biden nos mostró cómo se ve un líder unificador cuando se enfrenta a los desafíos más urgentes de nuestro tiempo: un país en medio de una pandemia mortal, una economía en apuros y una crisis climática en un punto de inflexión”, anotó Antonieta Cádiz, portavoz de la organización ambientalista Climate Power.

“Biden escuchó y ha liderado desde el Día 1 y el Congreso debería hacer lo mismo. Escuchar a los millones de estadounidenses afectados por el clima extremo y la contaminación, escuchar a los millones de personas que necesitan trabajos bien remunerados y actuar en consecuencia apoyando el American Jobs Plan”, puntualizó Cádiz.

En su primer discurso al Congreso la noche del miércoles, Biden abogó por un gobierno más fuerte con un enfoque en la energía limpia en asuntos nacionales e internacionales. “Si actuamos para salvar el planeta, crearemos millones de empleos así como crecimiento económico y oportunidades”, enfatizó el mandatario.

Protestas por la reforma migratoria

La firmeza de Biden sobre el cambio climático contrasta con sus esfuerzos con respecto al tema de inmigración, que enfrenta un camino cuesta arriba por los obstáculos de la oposición republicana en el Senado, donde se necesita de una súper mayoría de 60 votos para impulsar proyectos de alivio a millones de indocumentados que apoya el presidente.

“Los primeros cien días de la presidencia de Biden ya casi se han cumplido y los inmigrantes indocumentados han sido dejados de lado por su administración”, denunció la activista Gema Lowe, del Movimiento Cosecha.

“Biden ha excluido a los inmigrantes indocumentados de su paquete de ayuda por el Covid-19. A pesar de su promesa de frenar las deportaciones en sus primeros tres meses en el cargo, Biden ya ha deportado a miles de inmigrantes y continúa separando a nuestras familias”, lamentó la activista.

“Las promesas y la presentación de proyectos de ley no significan nada mientras miles son deportados y explotados cada día en el país”, sostuvo Lowe, quien anunció actividades de presión el viernes 30 de abril y el sábado 1 de mayo en el parque McPherson Square, a unas cuadras de la Casa Blanca.

Los activistas impulsarán actos de desobediencia civil en rechazo a las “migajas” de dar solo alivio a jóvenes indocumentados “dreamers” y trabajadores agrícolas que “excluye y criminaliza” a millones de indocumentados que claman por una reforma migratoria integral.

Los grupos incluyen el Movimiento Cosecha, Familias Unidas en Acción, Pueblo Sin Fronteras, Black Lives Matter-DC, Colectivo Kawsay y Domésticas Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados