Mexicano hace campeón de Guatemala al club Malacateco

El director técnico Roberto Hernández. Foto: diariodemexico.com

Redacción MLNews

Por primera vez en toda la historia del Club Deportivo Malacateco se alzó con la Copa de Campeón del torneo Apertura 2021 del fútbol mayor de Guatemala el pasado fin de semana, al empatar 0-0 con Comunicaciones FC, uno de los eternos equipos que llegan a la final y es el club que cuenta con más títulos ganados (30).

Fue una final donde hubo un “duelo” entre dos directores técnicos extranjeros. Malacateco de la mano del mexicano Roberto Hernández, y Comunicaciones conducido por el uruguayo William Coito.

Los jugadores celebran su hazaña. Foto: Google

Los “toros” del Malacateco representaron a la población de Malacatán, departamento de San Marcos, y los “Cremas” del Comunicaciones a la capital guatemalteca.

Hernández es originario del estado de Michoacán, donde dirigió a los “Monarcas” del Morelia, que lo salvó del descenso, pero decidió probar suerte en tierras guatemaltecas, porque en su país no se valora al entrenador nacional como lo hacen con los extranjeros.

“Es bien difícil que el mexicano crea en el mexicano. Siempre creemos mucho más en una persona que habla diferente y ya con eso creemos que van a enseñarnos lo que no sabemos en México”, dijo Hernández a la cadena ESPN.

Y vaya que en Guatemala existe una media docena de entrenadores mexicanos así como jugadores de ese país en casi todos los clubes guatemaltecos.

Hernández reconoce que el nuevo campeón nacional no cuenta con las comodidades que poseen los equipos de su país, pero que está dispuesto a seguir.

“Estoy en un club humilde, sencillo, pero los directivos están dispuestos a escucharte con las limitantes que tienen. Quieren profesionalizar las cosas lo más posible y con sus posibilidades, de poco a poco, uno tiene que ir agregándole cosas”, remarcó el director técnico de Malacateco.

De nada le sirvió al Comunicaciones coronarse campeón de la Liga Concacaf recién el pasado 14 de diciembre, cuando se impusieron al equipo Motagua, de Honduras.

Malacateco, por su parte, solamente había logrado el subcampeonato en el año 2019. Ahora ya pueden decir que son campeones con la ayuda del entrenador michoacano y el empeño que pusieron los jugadores.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados