México: capturan a presunto "autor material" de desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", fue detenido el miércoles en la ciudad mexicana de Taxco, en el estado de Guerrero.
Gildardo López Astudillo, alias «El Gil», fue detenido el miércoles en la ciudad mexicana de Taxco, en el estado de Guerrero.

El «presunto autor material» de la desaparición casi un año atrás de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue detenido el miércoles, informó este jueves el comisionado nacional de seguridad de México, Renato Sales.

Gildardo López Astudillo, alias «El Gil», fue detenido en la ciudad mexicana de Taxco, en el estado de Guerrero.

«Diversos imputados lo señalan directamente como el autor material de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa», explicó Sales.

López Astudillo, de 36 años, ha sido señalado como lugarteniente del grupo Guerreros Unidos, al que la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) responsabiliza por la desaparición de los estudiantes.

«Las declaraciones ministeriales de distintos imputados por este caso refieren que fue López Astudillo quien se encuentra directamente relacionado con estos hechos», añadió el funcionario.

«Se le identifica como quien reunió al grupo que recibió, trasladó, privó de la vida e incineró a jóvenes normalistas en septiembre de 2014″, señaló por su parte la Policía Federal en su cuenta de Twitter.

«Actuaba como jefe de un grupo delictivo dedicado a la extorsión y distribución de droga en Iguala y Cocula», se limitó a decir el comisionado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados