Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, se declara culpable de mentir para cubrir a Trump

Michael Cohen, quien fue durante mucho tiempo el abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró culpable de haberle mentido al Congreso sobre el intento de Trump de construir un rascacielos en Moscú mientras se postulaba para la presidencia.

Cohen admitió el jueves ante un tribunal que mintió cuando afirmó que el proyecto que Trump tenía previsto llevar a cabo en Moscú había llegado a su fin antes del Caucus de Iowa, en febrero de 2016. En realidad, Cohen trabajó en el proyecto hasta junio de 2016 y continuó actualizando directamente a Trump, quien es identificado como “Individuo 1” en los documentos que están en poder del tribunal.

Cohen también admitió que habló directamente con un funcionario del Kremlin sobre el proyecto, y que incluso consideró la posibilidad de coordinar para que Trump viajara a Moscú luego de la convención republicana de 2016. Cohen sostuvo que le mintió al Congreso para mantener la consistencia del “mensaje político” de Trump de que su campaña presidencial no estaba vinculada con Rusia.

La confesión de Cohen se produjo a menos de dos semanas de que se le comuniquen sentencias por otros cargos. En agosto, Cohen se declaró culpable de ocho cargos penales, entre ellos evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones al financiamiento de campañas electorales. El presidente Trump reaccionó a las noticias del jueves afirmando que Cohen era un mentiroso que intentaba reducir su sentencia, e insistió con que él no hizo nada malo.

El presidente Donald Trump expresó: “Teníamos la posibilidad de llegar a un acuerdo para la construcción de un edificio de algún tipo en Moscú. Decidí no hacerlo. La razón principal –quizás no fue la única razón, pero fue la principal– es muy simple: me concentré en postularme para la presidencia. No habría estado mal si lo hubiese hecho. Manejaba mis negocios mientras llevaba adelante mi campaña. Era muy probable que perdiera; en ese caso, habría vuelto a mis negocios. ¿Y por qué debía perder numerosas oportunidades?”

Mientras tanto, el medio Buzzfeed News informa que la Organización Trump planeaba otorgarle al presidente ruso, Vladimir Putin, un penthouse de 50 millones de dólares de la propuesta Torre Trump en Moscú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados