Trump y Milei posan en la Casa Blanca este martes. Foto: Lenin Nolly/ML Noticias
Por Ramón Jiménez/ML Noticias
El swap de divisas por 20 mil millones de dólares que Trump entregó este martes al presidente de Argentina, Javier Milei está condicionada a que este gane las elecciones legislativas en su país a celebrarse el próximo 26 de octubre.
“Si Milei no gana, no seremos igual de generosos”, sentenció Trump durante la reunión celebrada en el ala Oeste de la Casa Blanca.
Las elecciones del 26 de octubre son para renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados para el periodo 2025-2029, junto con 24 de las 72 bancas del Senado de ese país para el periodo 2025-2031.
Los fondos están destinados para apuntalar la economía de ese país sudamericano que enfrenta una recesión técnica y un estancamiento económico, y donde los principales problemas son la alta inflación, la caída de la inversión y el consumo, la pérdida de poder adquisitivo y el riesgo de una crisis financiera.
Según expertos, el swap de divisas es un acuerdo entre dos partes para intercambiar cantidades equivalentes de dos monedas diferentes en una fecha y, a su vez, pactar la devolución de esas mismas cantidades en una fecha futura, usualmente con el pago de intereses.
Esos acuerdos actúan como una línea de crédito contingente y se usan principalmente para garantizar liquidez en moneda extranjera en momentos de necesidad o para estabilizar el sistema financiero de un país.
Según Trump, «Milei ha hecho un gran trabajo, tiene unos buenos números de popularidad, pero después de esto van a ser aún más altos”.
Además de entregarle los 20 mil millones de dólares, Trump se mantiene abierto a firmar un acuerdo de libre comercio con Argentina a la brevedad posible.
Sin embargo, en las últimas elecciones para legisladores provinciales en Buenos Aires (a principios de septiembre), el partido de Milei, la Libertad Avanza fue superado por 13,72% de diferencia (47,25% a 33,72%).
Por su parte Milei señaló que el acuerdo de intercambio de divisas abre “una ruta que nos permita transitar tranquilos y “demostrar al mundo que las ideas de libertad funcionan”.
Solamente faltan 12 días para que los argentinos definan quienes tendrán mayoría en el Congreso, que acompañe a MIlei y toda la extrema derecha que lo acompaña hasta que termine su mandato en 2027.
