Muere el Papa emérito Benedicto XVI

Foto: Vatican Media

Redacción MLNews

El Papa emérito Benedicto XVI, quien dimitió en 2013 para convertirse en el primer Papa que lo hace después de 600 años, falleció este sábado 31 de diciembre a los 95 años.

Las campanas repicaron en la Ciudad del Vaticano cuando la noticia de su muerte se extendió a los fieles en un día inusualmente cálido y soleado.

El cardenal alemán Joseph Ratzinger, quien antes de ser nombrado jerarca de la Iglesia Católica, era jefe de la oficina de doctrina del Vaticano, fue elegido en abril de 2005 para suceder a Juan Pablo XX. Era el encargado del Vaticano de velar por el apego a la doctrina antes de convertirse en el sucesor de San Pedro.

El cardenal Ratzinger era el favorito en el cónclave de 2005, luego de la muerte de Juan Pablo II, y fue elegido en la cuarta ronda de votaciones después de que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio —el futuro Papa Francisco—, quien se ubicaba en segundo lugar, se excluyó.

Después de ser elegido pontífice continuó el rumbo conservador establecido por San Juan Pablo II, pronunciando sermones intelectualmente rigurosos en los que lamentaba cómo el mundo parecía pensar que podía vivir sin Dios.

Bajo su rumbo conservador de la iglesia, Ratzinger llegó a ser conocido por disciplinar a teólogos que se apartaban de la doctrina oficial del Vaticano, en especial los que abrazaron la Teología de la Liberación, popular en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980, que tuvo el apoyo del Papa Juan XXIII.

El Vaticano informó de que el cuerpo de Benedicto XVI será velado a partir del lunes en la Basílica de San Pedro y su funeral se llevará a cabo la mañana del 5 de enero.

El Papa Francisco presidirá la ceremonia, que tendrá lugar en la enorme plaza frente a la basílica, según dijo este sábado el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

 

Artículos Relacionados