Foto: cortesía Democracy Now!
En Chile, la viuda del exdictador respaldado por Estados Unidos Augusto Pinochet murió a la edad de 99 años.
Lucía Hiriart se casó con el general Pinochet en 1943 y lo apoyó cuando este derrocó al presidente elegido democráticamente Salvador Allende en un sangriento golpe de Estado ocurrido en 1973 que contó con el respaldo del Gobierno del expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon.
Durante los 17 años que duró el mandato de Pinochet, más de 3.000 chilenos fueron asesinados o desaparecidos y decenas de miles más fueron torturados.
La muerte de Hiriart fue anunciada pocos días antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo en Chile y que enfrentarán al candidato de extrema derecha José Antonio Kast con el ex activista estudiantil izquierdista Gabriel Boric.
En la ciudad de Santiago, miles de manifestantes se congregaron para celebrar la noticia del fallecimiento de Hiriart.
Javiera: “Ahora nos causa más alegría, pero rabia también porque lamentablemente se fue sin pagar. Pero manteniendo la esperanza de que el domingo con Gabriel en la nueva presidencia, una presidencia justa, libre, llena de amor y llena de justicia, podamos volver a ver este país que tanto añoramos, el país que nos robaron hace 30 años”.