Muere solicitante de asilo transgénero de Honduras

Su muerte ocurrió tras ser agredida estando bajo custodia del Servicio de Inmigración de EE.UU.

El lunes fueron publicados los resultados de una autopsia que revelan que Roxsana Hernández Rodríguez, una transgénero hondureña de 33 años que falleció en mayo mientras estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, fue agredida físicamente antes de su muerte. Hernández Rodríguez llegó a Estados Unidos en busca de asilo a principios de mayo de este año, después de viajar con una caravana centroamericana.

Estaba huyendo de la persecución y había sobrevivido a una violación en grupo perpetrada en Honduras. Después de su fallecimiento, el Servicio de Inmigración señaló que las causas de su muerte fueron la deshidratación y complicaciones relacionadas con el VIH.

En una entrevista con el sitio web de noticias The Daily Beast, el abogado de la familia de la fallecida, Andrew Free, sostuvo: “Ella viajó miles de kilómetros huyendo de la persecución y la tortura en su país de origen para encontrarse con negligencia y tortura en las jaulas humanas con fines de lucro de este país”.

Hernández Rodríguez fue retenida en un centro de detención administrado por CoreCivic, la segunda compañía de prisiones privadas más grande de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados