Foto: cortesía Democracy Now!
Una embarcación que transportaba solicitantes de asilo sudaneses naufragó el miércoles frente a las costas de Túnez. Tras el naufragio, trece pasajeros murieron, mientras que, hasta este jueves, otros veintisiete seguían desaparecidos.
La Organización Internacional para las Migraciones halló que, en 2023, más de 3.000 personas han muerto ahogadas al intentar cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.
La ONU pide más de 4.000 millones de dólares para Sudán debido a la tragedia humanitaria que enfrenta el país
La ONU está solicitando más de 4.000 millones de dólares para ayudar a Sudán debido a que, tras varios meses de combates entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, el país africano enfrenta unas de las peores crisis de desplazamientos internos y de hambre del mundo. Estas fueron las palabras expresadas por el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.
Martin Griffiths: “Existe un cierto tipo de obscenidad en el mundo humanitario, que es la competencia por el sufrimiento, una competencia entre lugares. ‘Yo sufro más que tú, así que necesito recibir más atención, así que necesito conseguir más dinero’. […] Pero no creo que exista hoy en el mundo un lugar tan trágico como Sudán”.
El Programa Mundial de Alimentos advirtió la semana pasada que los sudaneses están muriendo de inanición al tiempo que el conflicto que azota el país ha privado a su población civil de la ayuda humanitaria que necesita para subsistir.
Trabajadores que ayudaron a salvar vidas de migrantes absueltos por tribunal griego, pero siguen en espera de otro juicio
Un tribunal griego absolvió a 16 trabajadores humanitarios que ayudaron a salvar las vidas de personas migrantes que cruzaron el mar Mediterráneo en 2015 y 2016. Los rescatistas habían sido acusados de espionaje y otros cargos, en un proceso judicial que ha sido criticado por ser un intento de criminalización del trabajo humanitario.
Pero los trabajadores humanitarios aún no están libres de cargos, ya que aún deben enfrentar otro juicio en el que se los acusa de delitos graves que incluyen la facilitación de la inmigración ilegal y el lavado de dinero.