Murió este viernes Francesc «Tito» Vilanova, ex director técnico del Fútbol Club Barcelona, informó la propia entidad.
Vilanova falleció a los 45 años tras una larga batalla contra el cáncer, que le había sido diagnosticado en 2011.

Contenido relacionado
El discurso inspirador de Tito Vilanova
En fotos: la marcha de Tito Vilanova, un «golpe duro» para el Barça
Confirman dimisión del entrenador del FC Barcelona
Ese año le habían extirpado un tumor en la glándula parótida. La enfermedad reapareció en diciembre de 2012 y en julio de 2013 dejó el puesto de entrenador en el que había sucedido a Josep «Pep» Guardiola (en junio de 2012), para enfocarse en su tratamiento.
El jueves había sido operado de urgencia en la ciudad de Barcelona.
En su sitio web el club publicó un comunicado en el que dice: «El Club quiere expresar el más sentido pésame a su familia, con el que comparte estos momentos de dolor junto con los socios, aficionados del FC Barcelona y todo el mundo del fútbol y el deporte».
El club también dijo que habilitará un espacio de condolencias en la tribuna principal de su estadio, el Camp Nou.
El mejor Barcelona de la historia

Vilanova había sido asistente de Pep Guadiola durante cuatro temporadas antes de ocupar la silla de entrenador. También había dirigido las ligas inferiores del club.
«Tito Vilanova siempre será recordado por haber formado parte del mejor Barcelona de la historia, por su aporte táctico a la creación del fútbol de posesión que popularizó Guardiola. Fue él quien estuvo en las inferiores con Messi, Piqué y Fábregas y el barcelonismo le debe mucho de sus éxitos recientes», dijo el especialista en deportes de BBC Mundo, José Miguel Pinochet.
Lea: El discurso inspirador de Tito Vilanova
Con Vilanova como asistente de Guardiola, el club vivió su época de mayor gloria: consiguió tres de los cuatro títulos de liga que disputó y dos Ligas de Campeones (2009 y 2011).
En su primera temporada como entrenador del equipo mayor tuvo el mejor comienzo de la historia de La Liga, con 18 victorias en 19 partidos, y terminó ganando el título habiendo igualado el récord histórico de 100 puntos.
Vilanova estaba casado con la diseñadora gráfica Montse Chaure y deja dos hijos.