
Por Ramón Jiménez
Nacionales de los diferentes países latinoamericanos se unieron este sábado 18 de marzo a la Noche Bohemia en Washington, D.C. organizada por representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.
Durante varias horas fueron destacadas no solamente fechas importantes a nivel internacional como es el Día de la Mujer y el papel que ellas han tenido mientras han ocupado altas posiciones de mando en sus países sino también recordar a grandes personalidades que influyeron en los cambios radicales experimentados por la población salvadoreña en el camino hacia la democracia.
Una de las personalidades destacadas fue el asesinado arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, quien desde hace 2 años fue beatificado por el Vaticano y está en camino a la canonización; aunque para muchos ya es San Romero de América.
Romero fue asesinado de un disparo al corazón por escuadrones de la muerte el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en la capilla de un hospital para personas con cáncer, al poniente de la capital salvadoreña. Se destacó por ser «la vos de los sin voz», que al final lo llevó a una muerte segura cuando apenas comenzaba la guerra civil de 12 años que dejó más de 75 mil muertos.
De igual manera fue recordada la gran labor pastoral que desempeñó el sacerdote Rutilio Grande, asesinado en marzo de 1977 por cuerpos militares apoyados por el gobierno de esa época.
«Fue el asesinato del padre Rutilio que hizo cambiar la posición conservadora del arzobispo Romero, ya que eran grandes amigos, lo que puede considerarse como un milagro del padre Rutilio», señaló Mario Franco, dirigente del FMLN en la capital estadounidense.
Aunque en un principio el evento cultural e informativo se programó en Takoma Park, Maryland por motivos de espacio finalmente se llevó a cabo al noroeste de la capital, cambio que no fue ningún impedimento para que nacionales de Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana así como de Estados Unidos compartieran juntos el programa de varias horas.



