Obama quiere pintar a Arizona de azul

Por Maribel Hastings

PHOENIX –  Que la campaña de Barack Obama abra su cuarta oficina en Arizona en medio de un vecindario altamente latino de Glendale no es coincidencia. Apostando al incremento de latinos elegibles para votar que pueden registrarse y a la movilización generada por las políticas anti inmigrantes, los demócratas esperan que Arizona no sea sólo competitivo sino que pueda pasar a la columna demócrata azul en noviembre.

El último demócrata en lograrlo fue Bill Clinton en 1996.

Mientras los republicanos buscan su candidato presidencial, Obama for America amplía su presencia en estados clave para la reelección, no sólo los que ganó en el 2008 sino los que perdió, como Arizona, y donde el voto latino podría impulsarlo.  Es parte de la estrategia de compensar con estados del Oeste las pérdidas que puedan tener en otras partes del país.

En el 2008, Obama perdió Arizona por apenas nueve puntos porcentuales pese a ser el estado del entonces contendiente republicano, el senador John McCain, quien ganó con 54% del voto sobre 45% de Obama.

Hasta ahora, Obama for America en Arizona ha conducido más de 237 bancos de llamadas, decenas de eventos centrados en temas de interés para los latinos, y más de 439 eventos de registro de votantes.

Rudy Espino, profesor adjunto de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Arizona (ASU), consideró que es probable que Arizona se torne más competitivo.

“En cada ciclo electoral, el crecimiento de la población latina sumado al hecho de que el Partido Republicano de Arizona sigue apartando a los latinos cada vez más, crea la posibilidad de colocar a Arizona en la llamada categoría de ‘estado oscilante’ que escuchamos sobre Florida, Nuevo México y Nevada. No creo que sea al mismo nivel de competitividad de Nuevo México y Nevada por sí mismo, pero ciertamente se está moviendo en esa dirección”, indicó.

Arizona será también más competitivo porque el próximo contendiente republicano no es del estado, como McCain.  “El efecto del estado-hogar no estará presente este año”, dijo Espino.

“Hay dos factores en juego que serán determinantes en el papel que jugarán los latinos: uno es cuánto los republicanos los aparten, y otro es cuánto trabajen los demócratas para cortejar ese voto latino”, añadió Espino.

America’s Voice
http://americasvoiceonline.org/index.php/aves-politics/entry/obama_quiere_pintar_a_arizona_de_azul/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Panel internacional observará elección de Cortes en Guatemala

  • Juneteenth: Un llamado a la acción

  • “La luz del día llega”