La Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama visitará Argentina este mes en un viaje que señala una “nueva era” en la relación entre los dos países, tan solo meses después de que el presidente de derecha Mauricio Macri llegara al poder. El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, dijo que espera que Estados Unidos y Argentina mantengan relaciones económicas más estrechas en el futuro.
Rhodes declaró: “Con respecto a Argentina, decididamente prevemos que será un asociado más cercano en una serie de asuntos. De hecho, el presidente Macri ha representado una voz fuerte en favor de la democracia y los derechos humanos en América Latina. Ha dado señales de que le gustaría mantener una cooperación económica y diplomática más estrecha con Estados Unidos. Así que creemos que este es realmente un nuevo comienzo, una nueva era en nuestras relaciones con Argentina”.
Esto coincide con las protestas masivas contra los ajustes económicos del presidente Macri, que incluyen una drástica devaluación del peso argentino, el despido de casi 20.000 trabajadores sindicalizados del sector público y la eliminación de impuestos para las empresas mineras. Macri también ha restringido la libertad de prensa y ha impulsado una serie de reformas de los medios, como la derogación de una ley que declaraba ilegales los monopolios de los medios de comunicación.
Fuente: Democracy Now!