Foto: cortesía Democracy Now!
El número de muertes por las tormentas sin precedentes que asolaron gran parte de Estados Unidos este fin de semana ha aumentado a 90 y decenas de personas continúan desaparecidas.
En el estado de Kentucky, los trabajadores de la fábrica de velas Mayfield Consumer Products que sobrevivieron a la tormenta dijeron que sus supervisores los amenazaron con despedirlos si terminaban sus turnos más temprano de lo habitual el viernes, mientras se escuchaban las sirenas de alerta y aunque los meteorólogos habían advertido acerca de la inminente llegada de tornados.
A pesar de las amenazas de despido, algunos de los trabajadores abandonaron la fábrica antes de la tormenta. Al menos ocho de las personas que permanecieron dentro de la fábrica murieron cuando el tornado azotó el edificio y lo destruyó casi por completo. Más de 100 trabajadores quedaron atrapados. Los científicos expertos en el clima afirman que estos tornados, inusuales en diciembre, fueron probablemente impulsados por la crisis del cambio climático. Estas fueron las palabras expresadas por el meteorólogo Jeff Masters.
Jeff Masters: “Tenemos un clima más cálido, y eso significa que los tornados pueden ocurrir en cualquier época del año. Por tanto, las personas que viven en el medio oeste o en el sudeste de Estados Unidos pueden sufrir un tornado en diciembre, enero, febrero. Estamos viendo un creciente número de estas tormentas fuera de temporada. Así que actualmente la temporada de tornados dura todo el año”.