OEA saluda a Obama por medidas migratorias

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó las medidas anunciadas el viernes por la administración del Presidente Barack Obama, que alivian la situación migratoria de jóvenes que ingresaron a Estados Unidos, antes de cumplir los 16 años, y señaló que “debemos aplaudir esta iniciativa que favorece a millones de latinos en situación irregular”.

Insulza expresó su satisfacción por la directiva de acción diferida que anunció la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que aliviará la situación migratoria de un elevado número de jóvenes en situación irregular, frenando sus procesos de deportación y abriendo la posibilidad de solicitar empleo a quienes cumplen con los requisitos exigidos en el memorándum circulado por el Departamento de Seguridad Nacional. Insulza destacó el valor de la iniciativa del gobierno norteamericano, ya que ésta «beneficiará a muchas familias, evitando las consecuencias de la separación forzada de sus miembros y el alejamiento de la cultura estadounidense que ya han adoptado como propia».

El máximo representante de la OEA expresó su esperanza de que el Congreso de Estados Unidos retome prontamente la discusión del Dream Act que aborda la migración desde una perspectiva integral, y de cuya aprobación depende la situación definitiva de varios millones de inmigrantes jóvenes.

Por su parte, el embajador del Perú ante la Casa Blanca, Harold Forsyth, calificó las medidas migratorias como «un paso importante en la dirección correcta».

«Esta medida beneficia a miles de compatriotas que llegaron a este país acompañando a sus padres y que vivían acosados por su situación irregular y la falta de oportunidades, ya que carecían de un estatus legal que les permitiese sentirse parte de una comunidad», señaló.

«Todavía no lo puedo creer», dijo el estudiante indocumentado peruano Giuseppe del Vecchio, de veinte años, quien vino a este país acompañando a su madre. Actualmente cursa estudios de ingeniería en la universidad CUNY de Nueva York. «Esta decisión me permitirá tener un estatus legal y solicitar becas de estudio, así como trabajar legalmente en mis horas libres», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • La nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte

  • Voto Colombia 2022

  • Perú: Cuarto gabinete en seis meses