OPS fortalece la salud materna y neonatal en las Américas

El Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS. Foto: Lenin Nolly/MLNews

Redacción MLNews

El 61º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) instó a los países a renovar el enfoque en la salud de la mujer, materna, neonatal y reproductiva con base en la Estrategia de Atención Primaria, durante la reunión de los ministros de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, D.C., que finaliza este viernes.

De esa forma, aprobó el cierre del Centro Latinoamericano de Perinatología – Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) en Uruguay con la trasferencia de sus funciones a la Sede de la OPS en la capital estadounidense.

El Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS, destacó que esta medida forma parte de una estrategia para “optimizar la estructura organizativa de la Oficina y mejorar la respuesta a la demanda de cooperación técnica, considerando el contexto regional y mundial en constante evolución, así como las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19”.

Asimismo, agregó que la OPS buscar “incrementar la capacidad de respuesta a las necesidades de los países de manera integrada, interprogramática, coordinada y eficiente”.

Barbosa señaló que los centros panamericanos “han sido una modalidad importante de cooperación técnica de la OPS por más de 60 años, pero esta situación fue cambiando a medida que se desarrollaron las capacidades nacionales de formación de recursos humanos e investigación en los Estados Miembros de la OPS”.

La directora del CLAP/SMR, Dra. Suzanne Serruya, expresó que “Las desigualdades en el acceso a la atención de calidad, asociadas a los determinantes sociales, se traducen en tasas elevadas y persistentes de mortalidad materna y neonatal, y en problemas para acceder a los servicios en materia de salud sexual y reproductiva. Esto constituye un gran desafío que pone de manifiesto la necesidad de potenciar e integrar mejor las intervenciones para alcanzar los compromisos que los países de la Región han asumido”.

“El legado del CLAP en conocimiento, prácticas y promoción de derechos al servicio de la salud y el bienestar de las mujeres y los recién nacidos seguirá siempre. Ahora se abre una nueva etapa, con nuevos desafíos, que nos permitirá ampliar la mirada para seguir avanzando para ser una región más justa y sostenible”, expresó.

OPS y OTCA renuevan acuerdo para promover la salud y el desarrollo sostenible en la Amazonía

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) firmaron este jueves un acuerdo para continuar colaborando en el fortalecimiento de la salud de los pueblos indígenas de la Amazonía.

El acuerdo se produce tras siete años de cooperación entre ambas organizaciones y se centrará en tres áreas principales: salud indígena, salud y cambio climático, y acceso a la salud en zonas remotas, entre otras cosas mediante el desarrollo de análisis de situación, vigilancia epidemiológica y tecnología para intervenciones sanitarias.

“La renovación de esta asociación entre la OCTA y la OPS es un paso muy importante para reforzar la cooperación en la Amazonía, que es la selva tropical más grande y diversa del planeta, porque tenemos muchos retos que superar, en particular en el ámbito de la salud”, declaró Vanessa Grazziotin, Secretaria General Interina de la OCTA. “Necesitamos crear soluciones que respeten la diversidad sociocultural y garanticen el acceso a la salud pública, promoviendo la inclusión social y luchando contra la pobreza”, añadió.

La cooperación entre las organizaciones también se centrará en la formación de agentes de salud comunitarios indígenas con el fin de reforzar la capacidad y retener los recursos humanos en salud, especialmente en las zonas fronterizas.

Durante la reunión celebrada en la sede de la OPS en Washington, D.C. Foto: Lenin Nolly/MLNews

“Garantizar la salud de los pueblos indígenas es una prioridad para la OPS”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS. “Acojo con satisfacción la renovación de este acuerdo con la OCTA, que nos permitirá continuar nuestra colaboración vital para hacer frente a las barreras de acceso a la atención de salud para todos los pueblos de la región amazónica.”

Medidas para incentivar la innovación y la producción regional de tecnologías sanitarias

Altas autoridades de salud de las Américas acordaron el jueves una resolución para otorgar mayor flexibilidad a los Fondos Rotatorios Regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para acelerar el acceso a tecnologías sanitarias. Estas medidas están diseñadas para impulsar la autosuficiencia en la producción de insumos de salud en la región y fomentar proyectos de innovación ante emergencias y brotes.

La resolución contempla que una parte del capital recolectado por los Fondos Rotatorios Regionales se destinará a incentivar la producción local y proyectos de innovación. Esto incluye el establecimiento de acuerdos de suministro que garanticen un acceso rápido a insumos médicos, mejorando así la capacidad de respuesta ante emergencias. Además, contempla la creación de una reserva regional de medicamentos críticos para mitigar el impacto de interrupciones en la cadena de suministro y reducir costos de transporte, particularmente para pequeños estados insulares.

Estas acciones surgen como respuesta a las nuevas prioridades estratégicas de los países y territorios de las Américas tras la pandemia de COVID-19, brindando a los productores de la región una base sólida para sus planes de producción de medicamentos, vacunas y otras tecnologías de salud.

“Las lecciones aprendidas de la pandemia nos demuestran que apoyar la producción regional es esencial para construir una región más resiliente y fomentar el crecimiento económico. Este apoyo no debe limitarse a tiempos de crisis, sino ser continuo para garantizar la sostenibilidad a largo plazo”, afirmó el Gerente Ejecutivo de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, Santiago Cornejo.

Los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS ya consolidan las necesidades de vacunas y otros medicamentos y equipamiento esenciales de 42 países de la región, beneficiando a los productores locales y globales al ofrecer una demanda predecible para la producción durante un año determinado. Este mecanismo, creado hace 45 años, sirve como modelo para otras regiones que buscan replicar estos beneficios, como África y Oriente Medio.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados