Optimismo ante todo pese a los grandes desafíos que afronta el Perú

  • Jefe de la Misión del Perú ante la ONU, Embajador Rodríguez Cuadros, recibe a periodistas y emprendedores peruanos en el exterior

Por Santiago David Távara

NUEVA YORK – La famosa frase del historiador Jorge Basadre: “El Perú es más grande que sus problemas”, se puso de relieve en la residencia de la Representación Permanente del Perú ante Naciones Unidas, en Nueva York.

Fue ahí donde el jefe de la Misión del Perú ante la ONU, el Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, recibió el pasado jueves 5 de mayo a periodistas y emprendedores peruanos en el exterior para departir sobre la política exterior del Estado.

Los principios democráticos del Estado peruano, con todos sus vaivenes e imperfecciones, es la mejor carta de presentación del Perú ante los ojos del mundo y su participación activa en el organismo multilateral. El Perú tiene un gran futuro por sus riquezas culturales y sus recursos naturales, anotó el diplomático.

Mencionó el hecho que la ONU eligió recientemente por aclamación al Perú como miembro de las comisiones sobre Desarrollo Social y Consolidación de la Paz.

El Perú es un país con un reconocido y significativo aporte a las operaciones de paz en el mundo, reafirmando su compromiso con el multilateralismo y la paz y seguridad internacionales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, con el copatrocinio del Perú, aprobó una resolución sobre desarrollo sostenible que se enmarca en el principio de No Dejar a Nadie Atrás.

Con esas credenciales, el Perú ahora ha sido invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles, California, donde participan varios jefes de Estado.

El embajador Rodríguez Cuadros y los asistentes en la residencia en Nueva York.

Inclusión de los PEX

Como lo ha hecho en anteriores oportunidades, el veterano diplomático abogó por un Consejo Nacional de Peruanos en el Exterior (PEX), como un organismo oficial que dicte la política de protección y defensa de los connacionales en el extranjero.

El diplomático respaldó iniciativas como la matrícula consular para los PEX, que ya la emplean otros países para realizar diversos trámites, así como la flexibilización de regulaciones para una mayor participación en los consejos de consulta y la digitalización de los servicios consulares.

El embajador Rodríguez Cuadros con los periodistas Néstor Ikeda (centro) y Alejandro Roman (derecha).

Rodríguez Cuadros fue canciller de la República del Perú (2003-2005) y es presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (ILADIR).

La reunión se desarrolló dentro de un marco de cordialidad, respeto mutuo y autonomía institucional y profesional. Funcionarios de la representación peruana ante la ONU explicaron detalles del importante trabajo que desarrollan en diferentes áreas.

Se trató del primer encuentro con veteranos periodistas y emprendedores en el que abordaron diversos temas de enorme interés internacional, nacional y de la comunidad peruana en el exterior.

En la cita los invitados expresaron las necesidades que la comunidad peruana en el exterior aún tiene pendiente como el retiro, envíos de donaciones, facilidades e igualdad del trato y cobros a los peruanos en el exterior.

Al final de la reunión, los periodistas y funcionarios de la Misión del Perú ante la ONU se comprometieron a seguir dialogando y responder preguntas sobre asuntos importantes para el Perú.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados