Optimismo cauteloso

Por Isaac Cohen*

La tendencia positiva de este año en la economía de Estados Unidos, de crecimiento moderado con baja inflación y aún modesta creación de empleo, generó una ola inmediata de entusiasmo. Las últimas encuestas registraron un aumento en la tasa de aprobación del presidente Barack Obama, mientras que las cifras positivas de creación de empleo fueron vistas como favorables para su reelección.

Sin embargo, entre los economistas prevalece un optimismo cauteloso. Por ejemplo, en reciente testimonio ante el Congreso,  el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, caracterizó la recuperación como “lenta” y el mercado de trabajo como lejos de operar normalmente.

Asimismo, conclusiones similares resultaron de la última encuesta de pronosticadores económicos, llevada a cabo entre 49 economistas en este mes por el Wall Street Journal. La encuesta reveló que hay consenso que la recuperación seguirá siendo modesta, con el crecimiento esperado para este año de alrededor de 2,5 por ciento.

Como lo describió Bernanke, el panorama de la economía de Estados Unidos sigue siendo incierto. El gasto de los consumidores está confrontando vientos en contra, tales como alto desempleo, ingresos estancados y escasez de crédito.

Además, las dificultades de deuda soberana y la perspectiva de otra recesión en Europa están generando preocupación respecto a una desaceleración económica global, lo cual puede tener consecuencias negativas para la economía estadounidense.

Por ende, la gran incógnita en el panorama económico de Estados Unidos es si se sostendrá la tendencia positiva con la que comenzó 2012.

 

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Entre besos y sabáticos

  • La ley de 1864 que prohíbe el aborto en Arizona no hará a Estados Unidos “grande”

  • La nacionalidad salvadoreña en rebaja