Panorama regional

Foto: confirmado.com.ve

Por Isaac Cohen*

Antes de que la pandemia llegara a Latinoamérica y el Caribe, un poco más tarde que en las economías avanzadas y China, la región estaba atravesando un período de crecimiento económico magro, debido al fin en 2014 de lo que se conoció como el super-ciclo en los precios de las materias primas. Por ende, las perspectivas de largo plazo eran débiles, con tasas anuales de crecimiento promedio proyectadas en menos de 2 por ciento, similares a las que comenzaron en 2015.

En ese contexto deben ponderarse las consecuencias del choque pandémico descrito por el Fondo Monetario Internacional como “una crisis sanitaria sin paralelo,” junto a “una contracción histórica.” En estos términos, el último Panorama Económico Regional para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario caracteriza el alcance y la magnitud de la contracción causada por el esfuerzo inicial de contener la propagación del virus. Según el Fondo, a fines de septiembre con 8.2 por ciento de la población mundial (640 millones), Latinoamérica y el Caribe tenían 28 por ciento de todos los casos de COVID19 (9.3 millones) y 34 por ciento de los fallecimientos (341,000).

El Panorama Regional fue presentado en Washington, la semana pasada durante las reuniones anuales virtuales del Fondo Monetario y del Banco Mundial, por el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

https://www.imf.org/en/News/Articles/2020/10/23/tr102220-transcript-of-october-2020-western-hemisphere-regional-economic-outlook-press-briefing?cid=em-COM-123-42187

Dependiendo de la evolución de la pandemia, la proyección es que el crecimiento del Producto Interno Bruto para la región se contraerá 8.1 por ciento en 2020, seguido por una recuperación leve en 2021.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, TELEMUNDO, UNIVISION y otros medios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados