Participación Política De Las Mujeres EG 2021

Las Elecciones Generales 2021 constituyen un proceso electoral significativo para el avance de la participación política de las mujeres. Como parte de las reformas políticas, a partir de este proceso se aplica de forma obligatoria los criterios de paridad y alternancia de género, según la Ley N.° 31030, lo cual implica que las listas presidenciales deben contar, por lo menos, con una mujer o un hombre en su conformación, ubicados de manera intercalada. Teniendo en consideración que la posición de las candidaturas en las listas presidenciales, congresales o de representantes ante el Parlamento Andino es clave, resulta prioritario analizar la participación política de las mujeres y qué otros factores inciden en la posibilidad de ser electas, con la finalidad de alcanzar un sistema de representación paritario en su conformación y agenda.

Por ello, la Línea de Investigación de la DNEF presenta el Perfil Electoral 6: Participación política de las mujeres en las EG 2021, que contiene información sobre la participación de las mujeres en procesos electorales en su rol de electoras, candidatas y representantes electas. Asimismo, se presenta un perfil de las candidatas a la presidencia, vicepresidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino, a efectos de analizar las principales características en su composición. Finalmente, se exponen las principales propuestas de los planes de gobierno que incorporan a las mujeres en sus lineamientos, acciones y medidas de cara al bicentenario de la república.

1. Participación histórica de las mujeres en procesos electorales

a) Presencia de las mujeres en el padrón electoral Las mujeres poseen una presencia significativa y en tendencia al alza sostenida dentro del padrón electoral. Tal como se puede observar en el siguiente gráfico, las mujeres representan más del 50% de la población electoral hábil. Para las EG 2021 se consolida en 50,4%.

b) Militancia en las organizaciones políticas

En el año 2020 se registró un total de 1 663 147 personas afiliadas a organizaciones políticas de alcance nacional. Al revisar la evolución de la afiliación a los partidos políticos, desde el año 2017 existe una tendencia sostenida al alza en el número de militantes, tanto de hombres como de mujeres, llegando a su pico más alto en 2020.1 Así, el 52% del total está conformado por hombres y el 48% por mujeres.

c) Participación de las mujeres en las elecciones

Evolución de la participación de la mujer en elecciones para Presidencia y Vicepresidencia de la República A pesar de la presencia mayoritaria en el padrón electoral y de constituir cerca de la mitad en el registro de las afiliaciones partidarias, la participación de las mujeres en elecciones, o su representación en el ámbito político, no se ve reflejada en esa proporción. Si se analiza la participación de mujeres en las elecciones para la Presidencia y Vicepresidencia de la República se observa que, desde las Elecciones Generales del año 2001, se inscribió al menos a una mujer como candidata a la presidencia durante cada proceso; sin embargo, existe la tendencia de mantener una sólida mayoría de candidaturas de hombres. Así, para las EG 2021, si bien la competencia en el número de organizaciones políticas participantes es similar a la del año 2006, su composición varía si se observa la participación de las candidatas mujeres, debido a que el proceso de EG 2006 constituye el único proceso electoral hasta la actualidad con tres mujeres en competencia electoral para el cargo en la Presidencia de la República.Evolución de las mujeres candidatas y de las representantes electas al Congreso de la República. Con respecto a las mujeres en el Congreso de la República, se encuentra una diferencia significativa en cuanto al número de candidaturas de mujeres y de congresistas electas debido a muchos factores, entre ellos su presencia y posición en las listas. Así, se encuentra que, para las últimas elecciones congresales, es decir, las ECE 2020, las mujeres representaron el 40% del total de las candidaturas, lo que equivale a 946 mujeres postulantes;3 sin embargo, solamente 26% de ellas fueron electas para el periodo 2020-2021. Asimismo, cabe anotar que escenarios similares se observaron en procesos electorales anteriores, como, por ejemplo, en las EG 2016, donde solo el 28% de mujeres resultaron electas.En ese sentido, pese a la incorporación de acciones afirmativas, tales como las cuotas electorales, es importante destacar que, después de veinte años de aprobada la cuota de género,4 el porcentaje se mantiene aún entre 38% a 40% de participación de candidaturas de mujeres en los procesos electorales. Por ello, la modificación de normas en la legislación electoral para garantizar la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos —Ley N.° 31030— es de suma trascendencia en este proceso electoral, en el cual no solo las listas finales de las candidaturas deben ser paritarias, sino que también se debió cumplir con dicho criterio para las elecciones internas partidarias realizadas en noviembre y diciembre de 2020.

Evolución de la participación de la mujer en elecciones de representantes al Parlamento Andino 2006-2016 Otro de los cargos de elección popular es el de los representantes ante el Parlamento Andino y, al analizar la participación de las mujeres candidatas, se encuentra que, en diez años de sufragio directo a este órgano de representación, es decir, desde el año 2006, solo nueve mujeres han sido electas para dicho cargo, y de este grupo solamente tres han sido titulares. En efecto, en el actual Parlamento Andino no se cuenta con ninguna representante mujer, a diferencia de los dos anteriores periodos.

Fuente:Perfil Electoral N6 de la DNEF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados