Foto: cortesía Democracy Now!
En Alemania, la película palestino-israelí “No Other Land” (No otra tierra) se ha llevado el premio a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como la Berlinale.
La película analiza la expulsión masiva de los palestinos que viven en las aldeas de Masafer Yatta, en los territorios ocupados de Cisjordania, por parte de Israel. El documental fue realizado mediante un trabajo conjunto palestino-israelí.
Uno de los cineastas, el periodista israelí Yuval Abraham, dijo que había recibido amenazas de muerte tras los comentarios que hizo sobre él y su codirector palestino Basel Adra en la ceremonia de premiación del festival de cine.
Yuval Abraham: “En dos días regresaremos a una tierra donde no somos iguales. Yo vivo bajo una ley civil y Basel, bajo una ley militar. Vivimos a 30 minutos de distancia el uno del otro, pero yo tengo derechos electorales y Basel no los tiene. Yo soy libre de moverme donde quiera en esta tierra. Basel, como millones de palestinos, está encerrado en los territorios ocupados de Cisjordania. Esta situación de apartheid que existe entre nosotros, esta desigualdad, tiene que terminar”.