Periodista salvadoreño recibe premio internacional

Foto: academia.andaluza.net

Redacción MLNews

El periodista salvadoreño Carlos Dada, fundador y director del periódico digital El Faro se encuentra entre los confirmados a recibir el Premio ICFJ Knight Trailblazer, que cada año entrega el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), con sede en Washington, D.C.

Según esa organización, “El Faro se destaca por ser el primer periódico digital en todo Latinoamérica, y desde su fundación se ha destacado por ser una fuerza líder para hacer un periodismo independiente y de alta calidad en Centro América”.

Bajo el liderazgo de Dada, ese medio digital ha cubierto sin ningún temor las violaciones a los derechos humanos, corrupción, desigualdad y las secuelas de la guerra civil de doce años que vivió su país.

Las publicaciones de El Faro se han enfrentado con el actual gobierno salvadoreño y sus aliados.

Este año el Canada’s Citizen Lab de la Universidad de Toronto rveeló que los teléfono celulares de 22 periodistas de El Faro, incluyendo el celular de Dada, fueron repetidamente intervenidos por el programa espía Pegassus.

En días recientes El Faro publicó un video donde claramente se escucha a un funcionario del Gobierno salvadoreño (Carlos Marroquín, director del Tejido Social) conversando con líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

Marroquín culpó al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, de haber roto las negociaciones con la estructura criminal. El Faro cuenta con las grabaciones de conversaciones entre Marroquín y la MS-13.

La MS-13 admitió a El Faro haber asesinado a 87 personas entre los días 25 y 27 de marzo, en la jornada más violenta de este siglo en El Salvador.

La mayoría de esas víctimas, según la Policía, no tenían relación con las pandillas. Voceros de la MS-13 revelaron a El Faro que los asesinatos fueron su respuesta a lo que consideraron una “traición” del Gobierno del presidente Nayib Bukele al pacto que mantenían desde hace al menos dos años y medio.

“Se rompió el acuerdo porque ellos (el Gobierno) hicieron cosas que no tenían que hacer, desde ahí es por lo que se levantaron esos 80 muertos que pasaron en esas fechas ¿me explico? Incumplieron, hicieron capturas que no tenían que hacer, donde ellos dijeron ‘lleguen a tal lugar, vamos a dialogar’ y en lugar de dialogar, capturaron”, explicó un líder de la MS-13 que se encuentra fuera de El Salvador.

Además de Dada, también galardonados por ICFJ Anisa Shaheed, de Afganistán; Bellingcat’s Christo Grozev, de Bulgaria; y Evgeniy Maloletka, Vasilisa Stepanenko y Mstyslav Chernov, de Ucrania.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 10 de noviembre en el edificio Ronald Reagan y Centro de Mercadeo Internacional, a pocas cuadras de la Casa Blanca en Washington, D.C.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados