Por: Milagros Lizárraga
Perú se está luciendo con un “Grand Stand” en el importante festival gastronómico anual “L.A. Food Bowl” que organiza el periódico Los Angeles Times en los estudios de “Paramount Pictures” en Hollywood, invitando a los mejores restaurantes de la ciudad a participar.
Por segundo año consecutivo, ha sido invitado en el 2023 el restaurante peruano “Ceviche Stop” con su chef Walter Adrianzén, quien tuvo gran éxito el año pasado y quien espera seguir abriendo puertas para que otros restaurantes peruanos sean invitados en el futuro. Las largas colas frente al stand de Ceviche Stop, la presentación de primera de los platillos que ofrece que abren el apetito con solo verlos, y la reacción del público al probar las exquisiteces que ofrece Ceviche Stop, deben ser argumentos de peso para que los organizadores se animen a invitar a más restaurantes peruanos en el 2024.
L.A. Food Bowl 2023 contó, además, como invitado especial en la noche de apertura, con el chef peruano Virgilio Martinez, dueño del mejor restaurante del mundo “Central” en Lima, Perú, quien hizo una demostración maravillosa preparando una Huatia y un ceviche mixto, resaltando a los productores, a los productos, a las regiones y la riqueza del territorio peruano donde la Pachamama (Madre Tierra) es extremadamente bondadosa.
Este año el Perú tiene una presencia estelar en este importante festival de la multicultural ciudad de L.A., con una presentación no sólo gastronómica, sino también turística, cultural, con la presentación de danzas peruanas, prendas de alpaca, artesanías, pisco y otros productos.
Entrevistamos al Sr. Conrado Falco, Director de la Oficina Comercial del Perú de Intercambio Comercial (OCEX. Trade Commission) en Los Ángeles, quien es el responsable de esta excelente promoción del Perú en este evento de gran magnitud en Hollywood.
Conrado Falco:
“Es por este buen trabajo y este gran esfuerzo que hemos hecho, que coincidimos con una nueva estrategia de PROMPERÚ de promover al Perú como una integridad.
En el stand tenemos alpaca, pisco, baile, artesanías con el retablo ayacuchano, alimentos, turismo con las fotos de Machu Picchu y nuestros televisores que están pasando constantemente los atractivos más importantes del Perú.
Entonces es una intervención integral. Tenemos a un costado del Gran Stand peruano un restaurante peruano sirviendo con ingredientes peruanos y también un stand de pisco.
Es una intervención bien estratégica, bien completa; en este evento en el cual estuvimos el año pasado y nos pareció que era justamente el público que más ávido está por viajar a Perú – ya están interesados, les gusta la comida, son más internacionales. Creemos que es el público exacto para promover Perú ahora.
Ha habido una confluencia, una concertación, alineamiento de intereses… entonces hemos podido hacer esto.
Virgilio está acá también, aprovechando que es el mejor restaurante de los 50 mejores. Los Ángeles Times viajó a Perú dos veces, lo entrevistó, ha hecho un documental que ayer lo pasaron, y realmente ellos también se sienten atraídos por los avances que tiene Perú.”
La presentación del Perú en este importante festival gastronómico ha dado un salto cuántico de un año a otro.
“Mi estrategia no es ir a un evento y probar una vez y retirarme, sino ir una vez otra vez otra vez y mejorar y estar presente. Yo siempre pongo de ejemplo la coca-cola: No es que la coca-cola va a ser una propaganda una vez y nunca más… Todos los meses, todas las estaciones tienen campaña y su propaganda pasa sistemáticamente.
Nosotros también, a otra escala, es lo que hemos hecho. Se trata de presentarlo mejorarlo, y estar varias veces y además profundizarlo; no sólo ir a todos los eventos sino trabajar con unos socios que confíen en nosotros y nosotros confiemos en ellos. Al nuevo le tienes que contar qué cosa es Perú y ahí hay una coordinación que toma un tiempo; entonces es mucho más fácil trabajar con la gente que ya te conoce; y como decimos en PROMPERÚ : Profundizar, encontrar exactamente los aspectos que conviene resaltar.”
¿Planes para el 2024?
“Para el 2024 estamos planeando algunas cositas pero sí necesitamos siempre que Lima nos apoye, PROMPERÚ, que cada vez tengamos más recursos y coordinemos bien para poder tener este impacto en cada una de las ciudades importantes.
Los Ángeles está considerada como la ciudad más importante, después de Nueva York, en Los Estados Unidos. NY tiene como 19, 20 millones de personas y Los Angeles tiene como 14, 15 millones de personas. Somos la segunda ciudad más grande en Estados Unidos en población y cada vez tenemos más importancia; y la recepción de los latinos acá es mucho mejor que en Nueva York. Yo he estado antes en Nueva York, y el Mundo Hispano es conocido en todas partes, pero acá nos quieren más, aceptan más a los latinos, a los hispanos.”
L.A. Food Bowl se lleva a cabo en los estudios de cine de Paramount Pictures, que hizo las películas “El Secreto de los Incas” con Yma Sumac, donde Charlton Heston tomaba Pisco Sour, el cual décadas después se vuelve a servir en esos recintos, Paramount también hizo la reciente película Transformers en el Cusco con Machu Picchu como escenografía principal al igual que en “El secreto de los Incas”, que regresa a Paramount esta vez en pantallas digitales que muestran las maravillas del Perú a los asistentes del L.A. Food Bowl 2023. Conrado Falco nos dice al respecto:
“Eso es lo bueno que uno trabaja no sólo las nuevas cosas sino también amarrando lo que pasó antes y de allí construyes algo cada vez mejor; porque empezar algo nuevo siempre es importante, pero para tener resultados requiere mucho más tiempo, inversión, etc. Agarrar cosas que uno ya manejó hace que el resultado sea mejor. Estamos muy contentos y estamos también evaluando ver cómo va.
El hecho que “Central” sea el mejor restaurante de los 50 mejores, es una oportunidad que aprovechar para los peruanos; tenemos que tomar en cuenta siempre que lo que un peruano hace apoya a otro peruano, y todos los éxitos peruanos se van sumando, y va creciendo cada vez más.
Machu Picchu es impresionante y nos ayuda mucho, ahora a ese éxito hay que ir sumándole cosas. Lima es la capital gastronómica, ya no hay duda, entonces hay que seguir aprovechándolo. Ya yo no quiero que ningún turista diga “Quiero ir a Cusco pero me obligan a pasar por Lima”.
¡Lima es espectacular! Un buen viaje a Lima es alucinante. Hay gente que empieza a viajar sólo a comer a Lima por el fin de semana. Eso ya es a otro nivel que hemos llegado; ya se suma, no se resta. Se suma Cuzco y Arequipa, Chiclayo; tantos pueblos gastronómicos que tenemos se van sumando y ayudándose el uno al otro.
Ayer Virgilio habló muy bonito de Barranco, de cómo Barranco se constituyó en un cluster y la gente se conocía, se ayudaba, se recomendaba. Ese concepto de cluster, de ciudad gastronómica, de ciudad interesante, cultural, dinámica, activa, eso es lo que tenemos que promover hacia el futuro principalmente.”
El pisco, la bebida bandera del Perú tuvo una presencia destacada en L.A. Food Bowl.
“El pisco, sin embargo, no es tan conocido como nosotros queremos, como debería serlo. Ahí estamos, paso a paso, y lo que los premios que gane uno, los reconocimientos, el impacto que tenga una cosa, va a repercutir en las otras. No es que uno viaje a un sitio sólo por una cosa, sino que se junta todo y ya hace sentido un viaje.
Yo creo que Perú, Machu Picchu, están en el “bucket list” (lo que quiero hacer antes de morir, lo que quiero hacer pronto) de todos los viajeros internacionales que hay en Estados Unidos. Ahora, no son muchos; de los 340 millones de personas norteamericanas sólo viajan 40,000,000; faltan otros 300 que se van a ir sumando porque la forma como aumenta el turismo internacional en Estados Unidos es alucinante, asombrosa, y cada vez se van a ir sumando más.
Hay 40,000,000 que ya viajan, es más fácil que viajen los más jóvenes, ellos ya están acostumbrados, han viajado con sus padres, empezaron a viajar desde chicos, y ahora quieren viajar dos, tres, cuatro veces al año internacionalmente.
Siempre los viajes locales en un país son más. En Estados Unidos, así en datos muy gruesos, habían como 100 millones de viajes internacionales y como 2,000 millones de viajes internos. Un norteamericano viajaba seis veces al año internamente y sólo un tercio de norteamericanos viajaba afuera. Siempre los viajes internos van a ser mayores, pero quizás un equilibrio de diez a uno, acá es de dieciocho a uno … Entonces esto se va a ir equiparando, cada vez las generaciones jóvenes están más interesadas, quieren conocer más, quieren ver culturas externas. El futuro es inmenso para el turismo en el Perú.”
Incluso ahora se hace mucho trabajo remoto.
“Ciudades con buena comunicación como Lima y Arequipa, por poner dos ejemplos, podrían atraerlos.
L.A. Food Bowl atrae a un publico dinámico, entre los que encontramos a cineastas peruanos, como Ricardo De Montreuil y Carlos Ciurlizza, que radican en L.A., disfrutando de su cultura en un ambiente con el que son totalmente afines.
“Los Ángeles Food Bowl es un festival muy importante atrae a mucha gente joven, mucha gente con espíritu internacional, con intereses culturales. Para nosotros es sumamente eficiente.
El año pasado estuvimos acá y el tipo de público con el que y conversamos, las preguntas que nos hacían… Nosotros insistimos mucho en regresar a este festival.”
La labor de la oficina Comercial del Perú en Los Angeles, con el Sr. Conrado Falco a la cabeza, merece un aplauso por esta promoción impecable del Perú.
“Incluso los directivos del L.A. Times me dicen: A nadie se le había ocurrido a poner bailarines, a nadie se le había ocurrido poner este tipo de cosas, es una cosa interesante estamos muy contentos con Perú los vamos a usar como caso para seguir vendiendo.” Termina diciendo satisfecho el Director de las Oficinas Comerciales del Perú en L.A. Conrado Falco.