Peruanos se ven afectados por la ley para el migrante retornado que ha caducado

Por Milagros Lizárraga

El 16 de diciembre del 2022, en medio de la tumultuosa coyuntura política del Perú, pasó desapercibida la caducidad de la Ley de Inserción Económica y Social para el Migrante Retornado N° 30001, por lo que los más de tres millones de peruanos que radican en el extranjero se han quedado sin los beneficios de la también conocida como “Ley de Retorno”.

Félix Coz, del despacho del congresista Jorge Zeballos Aponte, del Distrito 27 de los peruanos en el exterior, señala que se solicitó el Proyecto de ampliación a la Presidencia de la Comisión y al presidente del Congreso, y que tanto la Mesa Directiva del Congreso ni la Comisión de Economía le dio la importancia debida. Coz nos alcanza copia de la carta enviada a la presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, congresista Rosangela Barbaran Reyes, con fecha del día 5 de noviembre 2022 solicitando, se priorice dictaminar los Proyectos de Ley que fueron presentados hacía un año, el 4 de noviembre del 2021 y no había sido dictaminado hasta la fecha por la única comisión dictaminadora. : 

  • Proyectos de Ley N° 633/2021-CR, Nueva Ley de incentivos y beneficios para el Migrante retornado
  • Proyecto de Ley N° 3580/2022-CR, Ley que modifica la Ley 30001 Ley de reinserción económica y social para el Migrante retornado
  • Proyecto de Ley N° 3633/2022-CR, proyecto de Ley que prorroga la vigencia de los beneficios tributarios de la Ley 30001, Ley de reinserción económica y social para el Migrante retornado.

“Es indispensable y urgente dictaminar el proyecto, porque el 16 de diciembre del presente año cumple el plazo de vigencia de la Ley 30001. Debo señalar que la no ampliación de la vigencia de la Ley 30001 perjudicará al universo de los más de tres millones trescientos mil peruanos residentes en el exterior. Fundamento mi pedido en el artículo 71 del Reglamento del Congreso de la República”, remarca en su misiva el congresista Zeballos. 

El congresista Juan Carlos Lizarzaburu, también representante de los Peruanos en el exterior nos dice respecto a que la ley haya caducado: “Nadie había pensado este escenario político. Nadie imaginó todo lo que había ocurrido. El tema de la ley de retorno fue planteado, pero todo lo ocurrido no solo ha ralentizado este tema sino otros muy importantes también”. De su despacho de Christian Aranda señala que están a la espera del informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin el cual el proceso está paralizado.

Nos alcanza copia del oficio que Cancillería ha enviado al MEF con fecha del 11 de enero 2023, y nos dice que desde el MEF le han comentado al funcionario encargado de este tema, que ya tendrían un proyecto de opinión, pero no quisieron adelantar si es favorable.

“Cancillería ha tomado conocimiento de un número creciente de ciudadanos peruanos que encuentran dificultades en sus planes de retorno al país por la ausencia de los beneficios tributarios, viéndose obligados a reconsiderar regresar al país o, inclusive, plantearse el abandono de sus bienes en la aduana. En vista de lo señalado, esta Cancillería se permite solicitar respetuosamente a ese Ministerio emitir su opinión calificada respecto al proyecto normativo en alusión, a la mayor brevedad que resulte posible, y facilitar una copia de la misma a este sector para su conocimiento”, explica el oficio de Cancillería, firmado por el ministro director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Alberto Alejandro Farje Orna, dirigido al director general de Política de Ingresos Públicos Ministerio de Economía y Finanzas Marco, Antonio Camacho Sandoval.  

El cónsul del Perú en Los Ángeles, José Luis Chávez nos dice que en este ínterin no hay ningún tipo de exoneración tributaria para los connacionales que están retornando y que espera que esta situación se regularice pronto.

En diciembre del 2016, mediante la ley 30525, se modificaron los artículos 1, 2 y 34 de la Ley de Inserción Económica y Social para el Migrante Retornado N° 30001, estableciéndose que los beneficios tributarios tienen una vigencia de 3 años a partir de esa fecha.

En el 2019, el Perú atravesaba otra coyuntura política especial, aquella vez con un congreso disuelto, por lo que el 30 de septiembre de 2019 el entonces presidente Martin Vizcarra prorrogó la vigencia de la ley mediante un decreto de urgencia.

En el 2022 esta ley no corrió con la misma suerte, dejando en el limbo y aumentando el presupuesto de sus gastos de retorno a la patria de  los peruanos que residen en el extranjero, que están con las maletas prácticamente ya hechas.

Tal es el caso del Dr. Ralph Kuon, cirujano retirado, quien explica que desea morir en su país, disfrutando los días de vida restantes y que planea trabajar gratuitamente en áreas empobrecidas de recursos de salud, hasta que Dios se lo permita. El Dr. Kuon se dio con el trago amargo de que la ley había caducado al pedir guía al Consulado del Perú en Los Ángeles referente a los trámites para acogerse a la Ley de Repatriación. El Dr. Kuon, quien estaba feliz con sus planes de retornar a la Patria junto con su esposa, comenta: “Por más de 3 décadas he sido líder de misiones médicas, co-fundador de Peruvian American Medical Society, quienes hemos hecho más de 300 misiones médicas sobre todo el país, he trabajado en 2/3 de las áreas del Perú llevando atención gratuita con equipos médicos-quirúrgicos peruano-estadounidenses y millones de dólares en donaciones médicas, hospitalarias, además de dirigir por 8  años la misión para Ayacucho, incluso durante la época del terrorismo, y posteriormente para desolada —en salud— Huancavelica, finalmente modernizando el hospital y atención médica en la provincia de Angaraes, capital Lircay, áreas poco conocidas para muchos de nuestros compatriotas. Amo y amaré a nuestra Patria hasta mi último día. Planeo trabajar gratuitamente en áreas empobrecidas de recursos de salud, hasta que Dios me lo permita. Esta ley debería renovarse pronto para levantar su caducidad, e incluso mejorarla: no es política, es importante para los peruanos que desean regresar y es un aporte económico, educacional y patriótico para nuestro país, así lo creo. Quizás —aunque fuera tarde para mi beneficio— podremos hacer lo que hicimos antes. Que la ley Viva !”

La pandemia ha cambiado, además,  el panorama mundial y ha afectado el flujo migratorio, trayendo en escena varios casos de atención humanitaria. Por otro lado, la diáspora que emigró masivamente en los 90s, en muchos casos tienen la libertad de emigrar nuevamente al tener hijos mayores e independientes y padres ancianos en Perú que atender, otros como el Dr. Kuon están en situación de retiro y desean retornar al Perú para vivir esta etapa de sus vidas.

Las contribuciones de los PEX retornados repercuten en la economía peruana, el que se le dé las facilidades para una inserción económica y social exitosa no sólo es de beneficio para ellos, sino también para el Perú.

La Ley de Repatriación es uno de los derechos de los Peruanos en el Extranjero (PEX) ganado antes de que hubiese representación congresal específica para los PEX, y al que los candidatos al congreso por el Distrito 27 se refirieron repetidamente en sus propuestas durante las elecciones del 2021, expresando que planeaban mejorarla, por ser de gran importancia.

La ley de repatriación es un derecho, que puede ser mejorado, sobre todo en lo que implica a su implementación, y que debe de ser restablecido a la brevedad posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Fiestas Patrias de lujo en Los Ángeles

  • Histórica develación de la Calle Perú en Nueva York 

  • La Poesía y su proyección