Piden fin de la violencia contra los asiáticoestadounidenses e isleños del Pacífico

Foto: cortesía Democracy Now!

Manifestantes salieron a las calles de las ciudades de todo Estados Unidos durante el fin de semana para condenar el racismo y los delitos de odio contra la comunidad asiáticoestadounidense, luego del tiroteo mortal de la semana pasada en la ciudad de Atlanta en el que murieron ocho personas, seis de ellas mujeres de ascendencia asiática.

Se han publicado los nombres de todas las víctimas: Xiaojie Tan, Yong Ae Yue, Delaina Ashley Yaun, Suncha Kim, Hyun Jung Grant, Soon Chung Park, Daoyou Feng y Paul Andre Michels. Elcias Hernández Ortiz, quien sobrevivió al tiroteo, se encuentra en el hospital en estado crítico.

En Nueva York, líderes comunitarios y funcionarios electos se reunieron en una vigilia el viernes por la noche. Estas fueron las palabras expresadas por Jeehae Fischer, del Korean American Family Service Center Centro de Servicios para Familias Coreanoestadounidenses.

Jeehae Fischer: “Estas mujeres son nuestras madres, nuestras tías, nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestros seres queridos. Entonces, ¡dejen de golpearnos! ¡Dejen de maldecirnos! ¡Dejen de apuñalarnos! ¡Dejen de matarnos! ¡Paren el odio contra los asiáticoestadounidenses!”.

Manifestante: “¡Paren el odio contra los asiáticoestadounidenses! ¡Paren el odio contra los asiáticoestadounidenses! ¡Paren el odio contra los asiáticoestadounidenses! ¡Paren el odio contra los asiáticoestadounidenses! ¡Paren el odio contra los asiáticoestadounidenses! ¡Paren el odio contra los asiáticoestadounidenses!”.

Jeehae Fischer: “Y dejen de decirnos ‘Regresen a China’. Este es nuestro hogar”.

El presidente Biden y la vicepresidenta

Harris se reunieron con líderes asiáticoestadounidenses en Atlanta para dialogar sobre el tiroteo masivo. Estas fueron las palabras expresadas por Kamala Harris, quien es la primera mujer y la primera asiáticoestadounidense en ejercer como vicepresidenta de Estados Unidos.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Todos tienen derecho a ir al trabajo, a la escuela, a caminar por la calle y a estar seguros, y también el derecho a ser reconocidos como estadounidenses, no como ‘el otro’, no como ‘ellos’, sino como ‘nosotros’”. Lo que perjudica a uno de nosotros también nos perjudica a todos”.

El presidente Biden ha instado al Congreso a aprobar rápidamente la Ley de Delitos de Odio por COVID-19. Mientras tanto, legisladores y otras personas han cuestionado la declaración emitida la semana pasada por Christopher Wray, el director del FBI, quien dijo que, al parecer, el tiroteo “no tuvo motivaciones raciales”.

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos celebrará el martes una audiencia sobre una propuesta para reducir la violencia con armas de fuego. El asesino en serie de Atlanta compró una pistola de 9mm pocas horas antes de llevar a cabo la masacre del martes en la zona donde se encuentran ubicados los tres salones de masajes. La compra fue una transacción completamente legal.

Artículos Relacionados