Poderoso dólar

Por Isaac Cohen*

Puede parecer paradójico pero en tiempos turbulentos, como loa actuales, el dólar se fortalece. La función internacional del dólar, como unidad de transacción, moneda de reserva y como refugio contra la volatilidad, se ve fortalecida en medio de tiempos de “extrema incertidumbre.”

Más allá del dólar estadounidense como una de las monedas en la cual se transan casi 90 por ciento de las transacciones en divisas, o del hecho que casi 75 por ciento de todos los billetes de $100 circulan fuera de Estados Unidos, la demanda de dólares aumenta en tiempos turbulentos. Cuando los bancos y los intermediarios financieros que proporcionan dólares en tiempos normales se abstienen de prestar, el dólar se fortalece.

Para aliviar la escasez de dólares y estabilizar los mercados financieros, la Reserva Federal desempeña su función de prestamista de última instancia. Esta función consiste en la activación de las “líneas de crédito recíproco” (swaps) existentes con los bancos centrales de Canadá, Europa, Japón, el Reino Unido y Suiza, las cuales permiten intercambiar monedas locales por dólares. El 19 de marzo, esta facilidad fue ampliada para incluir a nueve bancos centrales adicionales, los de Australia, Brasil, Corea, Dinamarca, México, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur y Suecia. Además, a partir del 31 de marzo, aquellas autoridades monetarias que tienen cuenta en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, las cuales incluyen a casi todos los bancos centrales, tienen acceso a los llamados “acuerdos de recompra” (repo), los cuales les permiten intercambiar sus bonos del tesoro de Estados Unidos por dólares, comprometiéndose a recomprarlos a su vencimiento.

Estos instrumentos apoyan la estabilidad de los mercados financieros globales a través de la función internacional del dólar estadounidense.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, TELEMUNDO, UNIVISION y otros medios.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados