Por la restauración de la democracia en El Salvador

Foto: Timetoast.com

Por Iniciativa Artículo 88*

Pronunciamiento #1:

Lo que va a pasar este 1 de junio no es la toma de posesión de un presidente. Es el funeral de la República, el acto de formalizar la inconstitucional permanencia del presidente en su cargo más allá de la terminación de su mandato. Equivale a la entronización de un dictador.

Precisamente para este caso los constituyentes escribieron el artículo 88, una de las normas pétreas de nuestra Constitución, que dice:

“La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección».

Del art. 88 se derivan el derecho y el deber de la ciudadanía de ofrecer resistencia civil al gobierno de facto.

Para promover el cumplimiento de este deber y trabajar por la restauración del orden constitucional, nos hemos unido patriotas democráticos salvadoreños en el interior y el exterior del país. Llamamos a todos los patriotas salvadoreños a desconocer al presidente ilegítimo Nayib Bukele y su gobierno y a unirse para restablecer el orden constitucional.

Foto Yahoo.

Lo que se instala el 1 de junio 2024 es un régimen de facto, encabezado por un presidente de facto, que retrocede al país a su pasado autoritario. El derecho, la decencia, la ética y la historia están de nuestro lado.

A partir de del día 1 de junio 2024, todo lo actuado por el presidente ilegítimo, sus funcionarios y los poderes del Estado bajo control del Ejecutivo será ilícito y de hecho nulo.

Aquellos que desde los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- participan del ejercicio ilegítimo del poder e instrumentalizan políticamente la justicia se harán corresponsables de delitos violatorios a la Constitución y los Derechos Humanos.

A esta labor patriótica de la restauración de la democracia y del Estado de Derecho están convocados todos que quieren defender la Constitución y los derechos y libertades que ella nos garantiza, independiente de preferencias ideológicas y estatus social. Hoy se enfrentan democracia y dictadura. Las luchas por la justicia social y el trabajo de la empresa privada por el crecimiento y desarrollo económico del país se juntan ante la tarea común por defender las libertades y los derechos de todos.

Pedimos a los pueblos del mundo que apoyen la resistencia legítima de los demócratas salvadoreños. Y a los gobiernos democráticos del mundo pedimos:

– Suspender cualquier apoyo político al gobierno inconstitucional e ilegítimo de Nayib Bukele;
– Frenar cualquier asistencia en armamento, entrenamiento y asesorías a la Fuerza Armada, la PNC, la Fiscalía y el sistema penitenciario, que hoy son instrumentos de represión;
– No financiar la consolidación del gobierno de facto;
– Exigir el levantamiento del régimen de excepción;
– Reconocer el derecho a la resistencia pacífica.

Juntos cumpliremos con el mandato del artículo 88.

Iniciativa Artículo 88 San Salvador, 30 de mayo 2024

*Iniciativa Artículo 88 es un movimiento  de líderes y organizaciones civiles, convocantes contra la dictadura y por la restauración democrática en El Salvador y en el exterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados