Foto: cortesía Democracy Now!
Durante la ceremonia de los premios Óscar, el cineasta Jonathan Glazer condenó la ocupación israelí de Gaza, luego de que su película sobre el Holocausto “La zona de interés” ganara el Óscar a la mejor película extranjera.
Jonathan Glazer: “Nuestra película muestra hacia dónde conduce la deshumanización en su máxima expresión. Es algo que ha dado forma a nuestro pasado y presente. Ahora estamos aquí como hombres que se niegan a que su judaísmo y el Holocausto sean secuestrados por una ocupación que ha llevado conflicto a tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o los ataques en curso contra Gaza, todas las víctimas de esta deshumanización. ¿Cómo podemos resistir?”.
La película “20 días en Mariúpol” gana el Óscar al mejor documental
El Óscar al mejor documental se lo llevó “20 días en Mariúpol”, una película que trata sobre el asedio ruso a dicha ciudad ucraniana. La película fue dirigida por Mstyslav Chernov, un videoperiodista ucraniano que trabaja para la agencia de noticias Associated Press.
Mstyslav Chernov: “Este es el primer Óscar en la historia de Ucrania. Y me siento honrado. Pero probablemente seré el primer director en este escenario que diga que desearía no haber hecho nunca esta película. Desearía poder intercambiar este premio por que Rusia nunca haya atacado a Ucrania, nunca haya ocupado nuestras ciudades”.
Manifestantes a favor de un alto al fuego en Gaza retrasan el inicio de la ceremonia de los Óscar
Cientos de manifestantes que pedían un alto el fuego en la Franja de Gaza bloquearon el domingo el Sunset Boulevard en el barrio de Hollywood, lo que obligó a retrasar brevemente el inicio de la ceremonia de los premios Óscar.
Varios actores y músicos llevaban prendedores rojos de Artists4Ceasefire (artistas a favor de un alto el fuego), incluidos Billie Eilish, Ramy Youssef y Mark Ruffalo, quienes llegaron tarde a la ceremonia debido a las protestas.
Mark Ruffalo: “Está comenzando. Estamos llegando tarde. Las protestas a favor de Palestina paralizaron la noche de los Óscar. La humanidad gana”.