Presidente de Bolivia denuncia el historial de EE.UU. de apoyo a golpes de Estado y dictadores

La participación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se produjo al tiempo que críticos del Gobierno estadounidense tomaron la palabra ante la Asamblea General de ese organismo el miércoles.

En un encendido discurso, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que Estados Unidos no estaba interesado en apoyar a las democracias y señaló el largo historial de ese país en el financiamiento de golpes de Estado y el apoyo a dictadores. En su discurso, Morales mencionó el caso de Irán.

Evo Morales declaró: “En 1953 Estados Unidos financió, organizó y ejecutó un golpe de Estado en contra un gobierno democráticamente electo [en Irán] que, en ejercicio de su soberanía, nacionalizó su petróleo de manos de una empresa angloestadounidense. Después, por varias décadas, apoyaron un Gobierno autoritario que permitía que las ganancias del petróleo beneficien a empresas transnacionales. Esa situación se vivió hasta la revolución de 1979. Ahora que Irán ha retomado el control de sus recursos es nuevamente víctima de asedio estadounidense”.

Fuente: Democracy Now!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados