Presidente ecuatoriano se reúne con senador Bob Menéndez 

Mandatario Lenin Moreno realiza visita de cuatro dias a EEUU

Por Roberto Bustamante (*) 

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, mantuvo un encuentro cordial con el senador demócrata Bob Menéndez (D-N.J.), presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Moreno cumple su cuarto día de visita oficial en Estados Unidos donde ha mantenido reuniones con expertos internacionales para tratar temas políticos, comerciales y el impulso en las relaciones de integración bilateral.

“Fue un placer darle la bienvenida nuevamente al presidente Moreno al Capitolio de los Estados Unidos. Como le mencioné al presidente Moreno, estoy impresionado y entusiasmado al ver el progreso logrado en los últimos años para escribir un nuevo capítulo de la relación entre Estados Unidos y Ecuador. Atrás quedaron los días en que el acercamiento de nuestras naciones se veía restringido por tensiones y desconfianza”, sostuvo el senador.

Presidente Moreno y senador Menéndez.

Menéndez estuvo acompañado de Jim Risch (R-Idaho), presidente del Comité de Relaciones Exteriores, y los senadores Ben Cardin (D-Md.) y Marco Rubio (R-Fla.) al igual que los senadores Tim Kaine (D-Va.) y Ted Cruz (R-Texas). En este encuentro se presentó una Resolución en el Senado reafirmando la relación entre Estados Unidos y Ecuador. La resolución bipartidista reconoce la restauración y el avance de las relaciones económicas, la seguridad y oportunidades de desarrollo entre las dos naciones, según un comunicado de prensa.

“Mientras los ecuatorianos se preparan para acudir a las urnas en las próximas semanas, presentamos esta resolución para reconocer la restauración y el avance de la relación entre Estados Unidos y Ecuador y para renovar nuestro compromiso de promover oportunidades compartidas de desarrollo, seguridad y económicas en el futuro. Espero encontrar nuevas coyunturas para seguir creciendo la relación entre Estados Unidos y Ecuador con la constante ayuda de la vibrante comunidad ecuatoriana en New Jersey”, manifestó el senador Menéndez.

Nueva Jersey es el hogar de más de 130 mil inmigrantes ecuatorianos, muchos de los cuales residen en los condados de Bergen, Essex, Hudson y Union. La visita del jueves último fue la segunda reunión del presidente Moreno con miembros del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado para discutir la mejoría de las relaciones bilaterales de su administración, incluyendo la cooperación económica y de seguridad, después de décadas de tensiones.

Posteriormente, Moreno mantuvo un encuentro académico en la Universidad George Washington, donde dialogó sobre las proyecciones de Ecuador en materia de educación superior, así como los logros alcanzados durante el Gobierno en este ámbito. El evento contó con la participación de Roberto Izurieta, director de Proyectos Latinoamericanos en dicha institución educativa.

Además, el presidente Moreno mantuvo un encuentro con el director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González. En la cita se trataron temas sobre acciones para fortalecer la protección de la ciudadanía y la defensa del país mediante acciones conjuntas, según fuentes de Washington DC.

En días anteriores ha incluido reuniones con el congresista Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, con quien revisó los procesos acordados por los dos países. También se reunió con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

El Jefe de Estado de Ecuador también mantuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien dialogó sobre la protección a la democracia, defensa de derechos humanos, combate a la pobreza, gestión de mejores condiciones de vida para grupos vulnerables y el fortalecimiento de las condiciones de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Fiestas Patrias de lujo en Los Ángeles

  • Histórica develación de la Calle Perú en Nueva York 

  • La Poesía y su proyección