Prestamista de última instancia

Por Isaac Cohen*

La semana pasada fueron divulgadas las transcripciones de las reuniones llevadas a cabo hace seis años, dentro del Banco Central de Estados Unidos, durante la cúspide del colapso financiero que condujo a la Gran Recesión de 2008. En total fueron divulgadas 1,685 páginas de transcripciones, la fuente más abundante de información sobre las decisiones adoptadas para impedir, ahora lo sabemos, la caída de la economía mundial en una Gran Depresión.

Como el colapso se originó en el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, casi todas las transcripciones describen decisiones adoptadas para lidiar con la emergencia doméstica.  Sin embargo, el New York Times encontró en las transcripciones algunas decisiones adoptadas para lidiar con las dimensiones internacionales de la crisis.

La mayor parte de estas medidas internacionales consistieron en proporcionarle liquidez en dólares a diferentes bancos centrales, a cambio de monedas nacionales, usando un mecanismo conocido como créditos recíprocos.

En circunstancias normales, este mecanismo le proporciona liquidez  a los bancos centrales de las economías avanzadas. Durante la emergencia, se aprobaron créditos recíprocos, entre otros,  para los bancos centrales de la Unión Europea, el Reino Unido, Suecia y Suiza. Además, extraordinariamente, también se acordaron créditos recíprocos con algunos bancos centrales de economías de mercado emergente, como  Brasil, México, Singapur y Sur Corea.

Hacia diciembre de 2008, el monto total de créditos recíprocos a bancos centrales ascendió a $580,000 millones, monto nunca alcanzado antes y muy superior al rescate de las instituciones financieras domésticas.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Restablecen protecciones para las especies amenazadas

  • Más confianza              

  • Un barco choca y derriba gigantesco puente en Baltimore